Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la Paz

laud-premio-nobel-de-la-paz.jpg
Foto: www.altonivel.com.mx

El Comité Noruego del Nobel anunció al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, como ganador del premio Nobel de la Paz 2019.

El reconocimiento fue otorgado  por cerrar el conflicto de su nación con el país vecino de Eritrea. Por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea. También promovió profundos cambios como legalizar la oposición y tener un gabinete paritario.

"A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países", comunicó el organismo, haciendo referencia al trabajo del presidente de Eritrea, Issaias Afworki, quien también fue una pieza importante en la resolución del conflicto.

El primer ministro, de 43 años, logró firmar la paz con Eritrea apenas seis meses después de su investidura, lo que puso fin a 20 años de guerra.

Para muchos, fue una sorpresa que no se le entregara el premio a la joven activista sueca, pero a su vez mostró la independencia de la Academia, que cree que es momento de motivar el proceso de paz de esa región del nororiente de África.

El premio significará un impulso para el dirigente, que se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

Premios Nobel 2019:

  • Nobel de Química 2019:John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles. Esta tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y el de las energías renovables como la eólica o la solar, que hasta que apareció esta batería, no tenían dónde almacenar esa energía limpia.
  • Nobel de Medicina 2019:William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han recibido el Premio Nobel de Medicina este 2019 por su trabajo de investigación para descubrir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno.
  • Nobel de Física 2019:James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz son los ganadores del Premio Nobel de Física de 2019 por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos después de haber descubierto planetas más allá de nuestro sistema solar.
  • Nobel de Literatura 2019:Olga Tokarczuk y Peter Handke se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Lea: Olga Tokarczuk y Peter Handke, y su relación con el cine.
Share this