Abejas silvestres amenazadas por la contaminación del aire

abejas.jpg
Foto: nationalgeographic.com.es

Presentan deterioro de su salud y su labor polinizadora se ha visto afectada.

La polinización es crucial en la producción de alimentos para la humanidad, sin embargo, las abejas muestran un deterioro de su salud y visitan menos flores en áreas donde la urbanización contamina el aire, según un estudio realizado en la India y que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según Hema Somanathan, quien investiga el comportamiento de las abejas y la ecología de la polinización en el Instituto Indio de Ciencia, Educación e Investigación, resaltó que el estudio dio evidencias firmes de que no todo está bien con los insectos. Las abejas de las áreas más contaminadas no solo tienen tasas más bajas de visitas a las flores, sino que también muestran diferencias significativas en el ritmo cardiaco, la cuenta celular en la sangre y la expresión de los genes que codifican para estrés, inmunidad y metabolismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de las 10 ciudades de todo el mundo con mayor contaminación se encuentran en la India, y los científicos centraron su investigación en Bangalore.

La abeja asiática gigante de miel (Apis dorsata) es un residente común en las ciudades indias y colabora con la producción de alimentos y el ecosistema mediante la contribución del 80 % de la miel en el país, polinizando más de 687 plantas tan solo en el estado sureño de Karnataka.

"El 75 % de nuestras especies de cultivos de alimentos dependen, en cierta medida, de los animales, principalmente insectos, para su producción", señaló el artículo. "India es el mayor productor de frutas y el segundo mayor productor de verduras en el mundo".

Shannon Olsson, del Centro Nacional de Ciencias Biológicas en Bangalore, junto con Geetha Thimmegowda y otros colegas estudiaron durante cuatro años más de 1.800 abejas silvestres, encontrando que las Apis dorsata de las áreas más contaminadas en la megaciudad de Bangalore presentaban tasas más bajas de visitas a las flores. Los científicos encontraron que más del 80 % de las abejas recolectadas en sitios con contaminación moderada o alta morían en 24 horas.

"Hasta ahora, gran parte de los estudios sobre la calidad del aire en la India han considerado las fuentes de contaminación o el impacto sobre la salud humana, y en cierta medida sobre la productividad económica",señaló el fundador del Consejo sobre Energía, Ambiente y Agua, Arunabha Ghosh.

"Este estudio cubre un territorio nuevo e importante ya que examina el impacto de la contaminación del aire sobre los polinizadores, algo que tiene implicaciones serias para la producción agrícola en India", agregó.

Hay más de 20.000 especies de abejas silvestres y en la tarea de polinización también contribuyen muchas especies de mariposas, moscas, polillas, avispas, abejorros, aves, murciélagos y otros animales. Esto muestra la necesidad de elevar los estándares de calidad.