ABC para realizar el censo electrónico

Censo (1).png
Foto: LAUD

Mauricio Perfetti, director del el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hablando sobre la ampliación del censo electrónico o eCenso que va hasta el 12 de abril, e hizo recomendaciones  para llevarlo a cabo de una manera óptima.

Este 8 de marzo era la  fecha inicialmente establecida para diligenciar el eCenso, sin embargo según explicó Perfetti, debido a que en la última semana se ha registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la plataforma, se amplió el tiempo para realizarla.  “Esto nos indica que día a día, cada vez más residentes en Colombia, eligen censarse electrónicamente”.

El  funcionario dio algunas sugerencias para que puedan entrar fácilmente a la página,  como borrar el historial y poner el nombre completo tal cual está en la cédula de ciudadanía. Igualmente señaló que es obligatorio para los funcionarios públicos hacer el censo virtual.

A su vez el director del Dane, dijo que se debe tener en cuenta la diferencia entre censo familiar y de hogar, este último es el que están haciendo los colombianos. De hogar quiere decir que si en Bogotá, por ejemplo, hay un estudiante que vino de otra parte del país y que vive con otros compañeros en un apartamento, uno de ellos deben realizar el censo; y su familia, que vive en otro lugar, también debe realizar el censo, sin tener en cuenta a su miembro de la familia que llegó a estudiar  a la capital.

También recomendó realizar el censo electrónico para que cuando se haga el presencial, sea más rápida la visita, la cual va a ser anunciada y se hace para constatar los datos registrados virtualmente.

Finalmente Maurico Perfetti, recordó que el censo es el conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en el territorio nacional. “A través de un censo sabemos cuántos somos, cómo somos y dónde estamos. Toda esta información es utilizada para que diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a todos los habitantes del país”.

Aquí podrá escuchar otras recomendaciones.