Año Internacional de las Lenguas Indígenas

laud-lenguas-indigenas.jpg
Foto: United Nations Development Programme - UNDP

Las lenguas indígenas son primordiales para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación entre diferentes grupos humanos.

En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas lenguas corre el riesgo de desaparecer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de hacer un llamado al mundo sobre el peligro de desaparición que corren estas lenguas.

A lo largo del tiempo han ido desapareciendo por diferentes factores sociales que han impedido su permanencia en los diferentes territorios de planeta.

Es por eso que la Embajada de México en Colombia organizó para esta semana un ciclo de actividades que buscan promover la preservación de las lenguas originarias.

La delegación mexicana en Bogotá realizará entre el 30 y 31 de julio mesas redondas, exposiciones de artes y la proyección de una película como parte también de un homenaje a Miguel León-Portilla, filósofo e historiador mexicano y principal experto en estudios del pensamiento y la literatura náhuatl.

El miércoles 31 de julio habrá otro ciclo de ponencias en el Fondo de Cultura Económica a cargo de la Embajadora Patricia Galeana, el profesor Martínez Baracs y del investigador Johnatan Bonilla Huérfano, del Instituto Caro y Cuervo, quien ofrecerá una visión actual de las lenguas indígenas en Colombia.

Adicionalmente, se hará una exposición de retratos del México indígena y se exhibirá la película “La Carga”, que trata sobre la conquista del país azteca, tanto en español como en idioma náhuatl.

El Año Internacional promoverá la inclusión de las lenguas indígenas, y por ende de sus hablantes, en los programas nacionales de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional.