9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

laud-desplazamiento-forzado-semana.jpg
Foto: Semana

Reflexiones sobre la afectación que han tenido las comunidades étnicas, afrocolombianas y migrantes por el recrudecimiento del conflicto armado.

El 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, y para analizar el impacto de la guerra LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los refugiados – ACNUR en Colombia, quien se refirió al desplazamiento forzado y la ampliación de la Ley de Víctimas.

“Ahora muchos ojos están puestos con lo que pasa con los migrantes venezolanos, pero no podemos olvidar que aún se presenta el fenómeno de desplazamiento interno y nos parece importante dar visibilidad a ello”, expresó.

Migrantes y desplazamiento en Colombia

Merkx afirmó que se debe hacer frente a todas crisis por igual, además porque no solo los colombianos deben abandonar sus territorios para salvaguardar sus vidas, sino que también los venezolanos: “Ellos sufren doble afectación porque además de dejar su país, son afligidos por la violencia que les ocasiona los grupos armados en Colombia… muchos optan mejor por llegar a las capitales como Bogotá y Medellín, por eso celebramos la regulación por medio del Estatuto Temporal de Protección”, dijo.

Afectación de comunidades étnicas y afrocolombianas

Dentro del desplazamiento forzado son estas comunidades las que han recibido el impacto más fuerte y han sufrido más el destierro. Según el representante de la Agencia, antes de la firma del Acuerdo de Paz, se contaron entre el 2002 y 2006 hasta 500 mil casos por año y luego de la firma, hasta 100 mil, lo que significa que el fenómeno aún continúa y tiende a incrementarse. 

“Leímos un estudio que hizo la Federación Luterana Mundial sobre el Chocó donde dice que dentro del periodo de septiembre a diciembre de 2020 se desplazaron 7 mil personas, de las cuales 5 mil pertenecen a grupos étnicos y  2 mil a afrocolombianos. Esto muestra el prejuicio que han vivido dichas poblaciones”

Y agregó: “Nos preocupa la zona de la Costa Pacífica, Antioquia y Norte de Santander, estamos enfocándonos en esto lugares donde vemos las necesidades humanitarias y de protección… también buscamos soluciones”.

La razón mayor de la problemática es la reconfiguración de los grupos armados y su disputa por los territorios. En lo corrido del 2021 más de 15 mil personas han tenido que abandonar sus territorios.

Articulación con el Gobierno y Ley de víctimas

“Tenemos una relación muy abierta con el Gobierno actual… sentimos como Agencia que estamos complementando lo que está haciendo el Estado, porque al final son ellos los que tienen que implementar las políticas…aunque siempre se puede hacer más… la prórroga de la Ley es muy importante porque hay que seguir trabajando para mejorar la situación de las víctimas”, señaló.

ACNUR, presente en 11 zonas del país ha hecho acompañamiento a las comunidades que han sufrido la violencia pero la crisis generada por la pandemia por el Covid-19 ha dificultado el acceso a los lugares donde hay confinamientos y mayor afectación. No obstante se continúa la misión de brindar refugio, buscar soluciones y plantear propuestas para evitar nuevos hechos.

Finalmente Merkx, invitó a escuchar el conversatorio ‘Retos y oportunidades de la Ley de Víctimas para la protección de las comunidades étnicas’ que se transmitirá este 9 de abril de 9:00 a.m a 10:15 a.m por las redes sociales de ACNUR y Colombia 2020. El cual contará con la presencia de Luz Patricia Correa, Directora Técnica de Asuntos Étnicos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Patricia Tobón, Comisionada de la Verdad y líder del equipo Enfoque Étnico; William Paredes, Jefe de oficina de Chocó de la Federación Luterana Mundial, y Richard Moreno, Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.

Ver entrevista aquí:

Share this