840.000 predios en Bogotá no tendrán incremento del impuesto predial

PREDIAL - web.jpg
FOTO: RCN RADIO

El Distrito anunció que la mitad de los predios residenciales estarán exentos de aumento y que la otra mitad deberá pagar una adición máxima del 5%.

La Alcaldía de Bogotá informó este miércoles, que para el año 2020 los contribuyentes deberán pagar su impuesto predial bajo un cambio sustancial: la mitad de los predios residenciales que tiene la ciudad no tendrán aumento en su aporte y la otra mitad solo tendrá un incremento del 5%.

Indicando que la variación se da gracias a determinaciones conjuntas entre la Alcaldía y el Consejo de la ciudad, la administración Distrital proyectó que esta disposición aliviará la situación de “miles de bogotanos a quienes el impuesto predial venía subiéndoles de manera insostenible”.

Frente a esto, la alcaldesa Claudia López, avisó que, bajo este modelo, el impuesto tendrá una proyección de recaudo de 3.7 billones de pesos y que la disposición refleja el incremento más bajo de los últimos años, ya que este impuesto crecía por encima del 60% cada año. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que los invertiremos de manera transparente y efectiva para beneficiar al mayor número de personas y cumplir con los programas de seguridad social, ambiental y de movilidad que aprobamos en las elecciones del año pasado”.

Así mismo, dijo que con los cambios realizados en el recaudo, se “frena el abuso del predial”, añadiendo que solo se aplicará el aumento del 5% a la mitad de los predios y un máximo de 8% para los comerciales.

Por último, también se advirtió que, teniendo en cuenta que a miles de ciudadanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por el cobro ilimitado de alteraciones en el predio, se podrá solicitar una revisión del avalúo de esos años o del presente año ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

El primer vencimiento para el pago de este impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento de 10 % y el segundo vencimiento es el 19 de junio sin descuento. Los contribuyentes también tienen la opción de acogerse al sistema de pago por cuotas inscribiéndose antes del 31 de marzo en la Oficina Virtual del portal www.haciendabogota.gov.co.

Share this