72 años del natalicio del padre del rock colombiano Humberto Monroy

Humberto Monroy.jpg
Foto: Discogs

El Zipaquereño que introdujo el rock con sus subgéneros al país en la década de los 60’s, 70´s y 80’s, cumpliría 72 años.

El 14 de noviembre de 1945 nació en Zipaquirá (Cundinamarca) Humberto Monroy, un hombre que desde joven mostró su inclinación por la música y que su sensibilidad a los temas sociales mezclada a los nuevo aires del rock lo consagraron como padre de este género en Colombia.

La historia inicia cuando su abuela le regala una marimba la que inspira su vida musical. A los 15 años Humberto decide crear el primer grupo de rock en 1961 llamado ‘Los Dinámicos’ acompañado de Fernando Latorre, en él se especializa a tocar la guitarra. Luego movido por los aires del rock que florecían en la década, se lanza a crear ‘The Speakers’ en 1964, aquí su música adquiere un poco más de madurez. Interpreta el subgénero psicodélico del rock, asemejándose a ‘The Beatles’ y lanza cinco trabajos discográficos. Esta etapa abrió la puerta del nuevo género en el país y fue un abrebocas de lo que sería su siguiente ciclo. El álbum más emblemático del grupo es ‘En el maravilloso mundo de Ingesón’.

Antes de dar el paso definitivo de su carrera HuMo, como era conocido entre sus amigos, creó la agrupación ‘Siglo Cero’ en 1969,  con ellos sólo grabó el disco ‘Latinoamérica’ donde mostró el rock progresivo. Roberto Fiorilli hizo parte de este proyecto. Tres  años más tarde llega la cuarta y última etapa musical de Monroy, pero la más exitosa, en 1972 crea la banda Génesis.  Aquí el artista muestra en pleno que su búsqueda musical llegó a la cima. El gusto por los nuevo ritmos juveniles de los 70’s, sumado a su estilo de vida hippie motivaron a la formación de la banda dentro del grupo del hipismo de Usme (Cundinamarca).

Génesis fusionó el rock con los sonidos andinos, de esta manera lanzó a ritmo de folk rock  siete álbumes y varios sencillos. Entre las canciones más recordadas están ‘Don Simón’, ‘La casa donde nace el sol’, ‘El cóndor pasa’ y ‘Cómo decirte’ ésta última fue un cover del orginal de Cat Stevens y se convirtió en uno de los temas que generó más recordación de la banda.

En 1983 Génesis cambió el nombre por ‘Maíz’ en aras de darse a conocer en Europa sin dejar  de  conservar la misma línea musical. Lanzaron dos discos y nuevos sencillos. Los temas más emblemáticos fueron ´Tú’ y ‘Fuiste un tonto’.  Pero los proyectos del grupo terminaron con la muerte de su líder Humberto Monroy el 24 de marzo de 1992 en su tierra natal Zipaquirá a causa de un infarto a los 46 años de edad. Pese al suceso, es indudable el legado musical que HuMo dejó al rock colombiano durante tres décadas convirtiéndose en el padre del género, el cual marcó el inicio de una nueva era musical en el país que sigue vigente. HuMo cumpliría el 14 de noviembre 72 años de edad.

Share this