682 casos de Covid en ‘La Picota’ y ‘El Buen Pastor’

laud-carcel-elnuevosiglo.jpg
Foto: El Nuevo Siglo

La Personería advirtió que se ha ocultado información y se desconocen medidas de prevención para proteger la salud.

Los aumentos de casos de contagios por Covid-19 en las cárceles ‘La Picota’ y ‘El Buen Pastor’, que ascienden a 682, más la muerte de cinco ciudadanos por la enfermedad llamó la atención de la Personería de Bogotá que solicitó a los responsables de los establecimientos información sobre el actual estado de salud. De igual manera instó a que se tomen medidas prontas para proteger la vida de los privados de la libertad, guardias, personal administrativo y médico.

Al 6 de julio se conocieron 12 casos de contagios en ‘El Buen Pastor’ y a la fecha 670 en ‘La Picota’. Así mismo se ha evidenciado escases en atención médica y sanitaria, la no existencia de lugares adecuados para el aislamiento y la deficiente búsqueda activa, hechos que, según el órgano de control, ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

El Ministerio Público Distrital tiene conocimiento que en ‘El Buen Pastor’ en ocasiones no se ha permitido la entrada a funcionarios de la Secretaría de Salud quienes hacen el trabajo de inspección, prevención y vigilancia.

Finalmente la Personería sostuvo que según quejas de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y familiares de los privados de la libertad, los establecimientos carcelarios no han sido transparentes en el suministro de la información sobre el estado de salud de los internos. Así mismo cuentan que no se han realizado pruebas, ni se han tomado medidas efectivas para combatir la propagación.

Información tomada de la Personería de Bogotá.

Share this