440 zapatos exponen los feminicidios en Turquía

laud-exposcion-turquia.jpg
Foto: Rpp

Una nueva exposición artística se exhibe en las calles de Estambul.

Se trata de la exposición-intervención artística compuesta por 440 pares de zapatos con tacones, los que representan a la cantidad de femicidios ocurridos sólo en 2018 en dicho país.

El artista gráfico Vahit Tuna llamó a su obra ‘sin título’ y su intención fue visibilizar la cantidad de asesinatos de mujeres en manos de sus esposos, con objeto de que no queden en el olvido, además tiene el propósito de hacer una declaración sobre el feminicidio en Turquía. El proyecto se mostrará entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Tuna colocó 440 pares de zapatos femeninos en las paredes de un edificio para simbolizar a las mujeres asesinadas por sus parejas y maridos en el 2018 en Turquía. El artista eligió los zapatos de tacón puesto que, según expresó, “representan el poder femenino y la independencia”, además de entregar un mensaje más claro al tratarse de una prenda usada mayormente por mujeres. De la misma forma, aclaró que los zapatos no son de las víctimas.

Dos edificios cuentan con la instalación, uno en el barrio Kabataş de Estambul y el otro en el distrito de Beyoğlu. El artista decidió difundir el mensaje en un área de aproximadamente 260 metros cuadrados en la pared exterior del edificio de Yanköşe, una plataforma de arte sin fines de lucro. En lugar de mostrar su trabajo dentro del edificio, Vahit quería llamar la atención no solo de los que ingresaban, sino también de los transeúntes que pasan por la ubicación central.

Aproximadamente 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018, según Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu (Plataforma para detener el feminicidio), una organización que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país. El número de mujeres asesinadas en 2017 fue de 409, según un informe anterior publicado por la misma organización.

Share this