420 mil niñas serán vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/420 mil nias sern vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano.JPG': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/420 mil nias sern vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano.thumbnail.JPG' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: www.librodearena.com

Con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino se llevará a cabo una campaña Nacional de vacunación de niñas provenientes de colegios públicos y privados.

Con el apoyo de todas las Secretarías de Salud departamentales y municipales, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, presentan una estrategia para combatir desde temprana edad el cáncer de cuello uterino.

El lanzamiento oficial de la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, se realizará en Sincelejo (Sucre). La aplicación de la vacuna incluye una dosis este año, de las tres dosis de la vacuna. Las otras dos se suministrarán, según el cronograma que será presentado entre enero y marzo del 2013.

Actualmente, existen dos tipos de estas vacunas en el mercado y tienen un costo aproximado de 15 dólares. Las vacunas se dividen en bivalente y tetravalente. La primera combate las dos cepas más agresivas del cáncer de cuello uterino (la 16 y la 18) y, en su mecanismo de acción, protege contra las siguientes dos más agresivas: 31 y 45. El rango de edad para su aplicación es de 10 a 45 años.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a cerca de 420 mil niñas de colegios públicos y privados, que tengan 9 años cumplidos. En la compra de las vacunas se invirtieron casi 26 millones de dólares.

Las estadísticas en Colombia muestran que 36 de cada 100 mil mujeres sufren este tipo de cáncer, y cada año se registran 6.900 nuevos casos de la enfermedad en el país. El cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres en el mundo, con alrededor de 500 mil nuevos casos y 250 mil muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).