40 millones de vacunas contra el Covid-19 llegarán a Colombia

laud-vacuna-covid-19-eltiempo.jpg
Foto: LAUD

En febrero comenzará la inmunización masiva de 20 millones de ciudadanos en cinco etapas. La prioridad será el personal de la salud, personas mayores y con comorbilidades. 

El Gobierno Nacional anunció que en los últimos días adquirió 40 millones de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se busca hacer el alistamiento requerido en el mes de enero e iniciar la inmunización masiva en febrero de 2021. La negociación se logró con la farmacéutica Pfizer por 10 millones de dosis, la farmacéutica AstraZeneca por 10 millones de dosis más y a través de la plataforma Covax por 20 millones adicionales. 

Las dosis serán dobles, por lo tanto alcanzarán a 20 millones de colombianos. Los objetivos priorizados son reducir la mortalidad por el virus, reducir la incidencia de casos graves, proteger a los trabajadores de la salud y reducir el contagio. La vacunación se hará en cinco etapas y el propósito es lograr la cobertura de más de 34 millones de colombianos para alcanzar el 70% requerido por la inmunidad de rebaño. 

Los primeros ciudadanos en recibir las inyecciones serán aquellas que hagan parte de los grupos priorizados:

•Con patologías como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, Asma, VIH, Cáncer, TBC, Hepatitis C, Obesidad: Total 11.035.970 millones de personas.

•Con  60 años de edad en adelante: Total 7.644.171 millones de personas

•Pertenecientes al talento humano en salud: Total 1.217.971 millones de personas.

Las fases de vacunación serán:

Así se llevará a cabo la estrategia de vacunación:

El Gobierno confirmó que el inicio de las conversaciones tuvo lugar en junio cuando hubo acercamiento con las diferentes casas farmacéuticas y el sistema Covax. En julio se creó el Comité Asesor MSPS para proceso Estratégico de Inmunización y comenzaron los diálogos con Pfizer. En agosto se empezó el análisis de las vacunas candidatas. Septiembre fue el mes donde se creó la Instancia de Coordinación y Asesoría para el acceso a las vacunas y AstraZeneca presentó al país la estrategia para la adquisición de las dosis. En octubre inició oficialmente la negociación con AstraZeneca. El 16 de diciembre se firmó contrato con ésta farmacéutica y el 17 de diciembre con Pfizer.

Aunque la llegada de la vacuna es un hecho el presidente Iván Duque sugirió: “No significa que dejaremos de usar el tapabocas, ni el distanciamiento físico, ni los protocolos de bioseguridad… Este es un llamado también a la responsabilidad y es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”.

Share this