35 años del lanzamiento de ‘Nada Personal’ álbum de Soda Stereo

SODA-1.png
Foto: More Fm Online

El pasado 21 de noviembre fue el 35 aniversario del lanzamiento del álbum ‘Nada Persona’l de Soda Stereo. 

Este disco marca la consagración del artista, gracias a éxitos como ‘Juegos de Seducción’, ‘Cuando pase el temblor’ y ‘Nada Personal’, que desencadenaron una "soda-manía" en Chile y en toda América Latina. 

Al describir estas canciones, Gustavo Cerati dijo: “Son más negras y funky, con mucho ritmo y una atmósfera más densa. Para las letras estuve buscando algo distinto, más intimista y con cierta atracción por un efecto agridulce con la música. Los arreglos fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado”.

La grabación se realizó en el estudio Moebio y el técnico fue Mariano López. El objetivo fue utilizar el sistema "Nature Camera" para obtener un sonido amplio y potente, lo que requiere mucha experimentación, incluso porque se grabó cada parte de la batería de Charly Alberti por separado.

Los músicos invitados fueron Zorrito Von Quintiero con teclado y Gonzalo "Gonzo" Palacios con saxofón. Además, Richard Coleman (Richard Coleman) ayudó en la producción del sonido de la guitarra.

La portada fue diseñada por Alfredo Lois, quien cambió el logo de la banda y se inspiró en la distancia y el anonimato que implica la frase en el título del álbum. Su instrucción fue usar colores "lavados" en lugar de a todo color para imprimir, pero solo se respetó en una de las cinco series, cada una con un tono ligeramente diferente.

Antes del lanzamiento, algunas de las canciones del álbum se habían difundido ampliamente en la radio y habían generado expectativas tan altas que la tienda de discos encargaban hasta  20.000 unidades, más que los trabajos anteriores. Luego hubo un importante evento promocional, que se reflejó en ventas, subiendo a oro, platino y doble platino

Al final del año, Soda Stereo arrasó en las encuestas de revistas de rock, ganando en las categorías de Mejor Grupo, Mejor Guitarrista (Gustavo), Mejor Bajista (Zeta), Mejor Pista y Mejor Álbum de 1985.

Este álbum contó con un video de ‘Cuando pase el temblor’, que fue filmado en Pucará de Tilcara. Al año siguiente, fue nominada como una de las cinco mejores del mundo en la 12ª Revista Mundial de Cine, TV y Video. Seleccionó 150 videoclips en español y compitió con 400 videos de todo el mundo. Los otros cinco nominados fueron Paul Simon, John Fogarty, Genesis y Duran Duran.

Escuchelo Aquí.

LISTA DE TEMAS:

Lado A

1- Nada personal – Cerati

2- Si no fuera por – Cerati, Bosio, Ficicchia

3- Cuando pase el temblor – Cerati

4- Danza rota – Cerati

5- El cuerpo del delito – Cerati, Bosio

Lado B

1- Juegos de seducción– Cerati

2- Estoy azulado – Cerati, Coleman

3- Observándonos (Satélites) – Cerati, Bosio

4- Imágenes retro – Cerati, Ficicchia

5- Ecos – Cerati.

Share this