300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo

Aire.jpg
Foto: AFP / elespectador.com

Según estimaciones de Unicef cerca de 2.000 millones de niños viven en áreas donde la contaminación ambiental excede las normas mínimas de la calidad de aire.

Este lunes, el nuevo estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), concluyó que 300 millones de niños viven en lugares donde hay hasta seis veces más contaminación atmosférica de lo admitido por los estándares internacionales, que causa serios daños físicos, incluyendo impedimentos al desarrollo del cerebrocontribuyendo en buena medida a la mortalidad infantil.

Unicef publicó el estudio una semana antes de la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático, que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.

La agencia, que promueve los derechos y el bienestar de los niños, está impulsando una acción urgente por parte de los líderes mundiales para reducir la contaminación del aire en sus países.

"La contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600.000 niños menores de cinco años, y amenaza la vida y el futuro de millones más cada día", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

"Los contaminantes no sólo dañan el desarrollo pulmonar, actualmente pueden cruzar la barrera de la sangre cerebral y dañar permanentemente su desarrollo cerebral y, de este modo, su futuro. No hay sociedad que pueda permitirse ignorar la contaminación del aire", agregó Lake.

Apoyándose en imágenes de satélite, el estudio muestra que alrededor de 2.000 millones de niños viven en áreas contaminadas por las emisiones de vehículos, la utilización intensiva de combustibles fósiles, el polvo y la incineración de desechos y otros agentes contaminantes, excediendo las normas mínimas de la calidad de aire establecidas por la OMS.

El aire esta envenenado por emisiones de vehículos, combustibles fósiles, polvo, quemas de basura y otros agentes contaminantes, dijo.

El sur de Asia tiene el mayor número de niños viviendo en ese tipo de áreas con cerca de 620 millones, seguido por África con 520 millones y la región del este de Asia y el Pacífico con 450 millones.

Con información de El Espectador y Semana Sostenible.