24 años de Jazz al Parque

laud-jazz-al-parque.jpg
Foto: LAUD

Del 12 al 15 de septiembre varias generaciones se reunirán mediante un vínculo común: el jazz.

Este año Jazz al Parque celebra sus 24 años con cuatrodías de programación que se llevarán a cabo en tres escenarios de la ciudad, en los cuales se resaltarán los diferentes lenguajes del jazz.

El evento se enfocará enla armonía que se construye a partir de la interacción con músicos devarias edades, y trayectorias con propuestas que van desde lo clásico del género hasta las nuevas sonoridades contemporáneas de sus estilos.

La Gala de inauguración se realizará el día 12 de septiembre a las 7:30 p.m. el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con representantes de México, Jazz House Collective y el resultado del proyecto Jazztropicante, un trabajo de creación e integración entre los lenguajes del jazz y la música colombiana, integrado por músicos franceses del cuarteto Pulcinella y el grupo colombiano La Perla

El 14 y 15 de septiembre en el Parque El Country se vivirán dos días de lo mejor del jazz con la participación de 18 artistas. Dos de los invitados especiales sonel afamado contrabajista Ron Carter y su Trío con más de 60 años de trayectoria, quien ha tomado parte en importantes agrupaciones como la de Miles Davis entre muchos, con numerosas grabaciones y participaciones también en  obras de música clásica y composiciones en bandas sonoras de películas; y La Familia López Nussa, provenientes de Cuba y conformada por varios músicos de diferentes generaciones y distintos proyectos musicales individuales, cada uno con una destacada trayectoria internacional.

Gracias a la alianza con el British Council, por primera vez llega al Festival Jazz al Parque el programa de música Mestizo, desarrollado para fomentar las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia. Por lo cual, los asistentes al festival podrán disfrutar de las presentaciones de los artistas británicos de la nueva escena del jazz en Londres como Nubya Garcia, quien mezcla elementos de diferentes géneros y estilos de la diáspora caribeña; Theon Cross Trio, quien, por medio de la interpretación de la tuba, ha sido uno de los componentes clave de la revitalizada escena del jazz en la capital inglesa, y Steam Down, un colectivo que espontáneamente genera paisajes sonoros y ritmos que reflejan sus vidas en la ciudad.

Además, se contará con una agenda académica en el marco del Festival en la que estas tres agrupaciones ofrecerán clases magistrales sobre técnicas de improvisación en jazz y un panel para artistas y agentes del sector musical colombianos que estén interesados en entender cómo se construye una escena del jazz con alcance global.

El segundo día de festival tendrá como escenario La Milla del Bronx D.C., lugar donde se llevará a cabo un gran concierto en el que confluyen la música del mundo y el jazz contando con la agrupación de Hungría, Romengo yMonika Lakatos, un destacado grupo británico perteneciente a la nueva escena del jazz, Steam Down, y Espiral7 de Cali, que fusiona el jazz con música latina de diferentes raíces culturales. Este concierto dará inicio a las 4:30 p.m.

Otro de los destacados artistas nacionales que participará es  José Tobón y su Sexteto de Medellín, importante saxofonista que se caracteriza por tener un sonido y estilo propios con gran virtuosismo y un lenguaje amplio lleno de conceptos y nuevas sonoridades.

Como cuota femenina estarála agrupación argentina de Yamile Burich & Ladies Jazz, integrada por jóvenes mujeres que dan cuenta de repertorios propios, así como de los orígenes del jazz. Como colombiano destacado en la exterior, llega desde Barcelona, The Santiago Acevedo Ensemble, contrabajista, compositor y arreglista que presenta un disco que reúne los sonidos de Suramérica y Barcelona.

En esta edición se celebran los 10 años de la creación de la Big Band Bogotá, y se rendirá homenaje al maestro Edy Martínez, quien actuará como director y aportará un repertorio de obras y arreglos propios, acompañado por los artistas invitados a conformar esta importante agrupación. Este año la Big Band contará con una invitada especial, la cantante cubanaArlenys Rodríguez Lazo. Se realizarán dos conciertos, uno el día 30 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y otro el día 14 de septiembre en el Parque el Country.

El talento local estará representada por nueve agrupaciones entre las cuales estará el grupo del proyectoEntre Vientos del programa de formación Crea del Idartes, y los 8 ganadores de la convocatoria distrital de estímulos:Juan David Mojica Quinteto, Ramé, Anamaría Oramas Cuarteto, Gabriel Galvis y Felipe Rey, Juan Camilo Sánchez Reyes Cuarteto, Natalia Rose y su Grupo, Pérez Trío, Alejo Fernández y su Combo.

Más información en www.jazzaalparque.gov.co.

No se pierdan estos cuatro días de programación con entrada libre y así disfrutar de las #GeneracionesDelJazz.