2018 deja 251 periodistas encarcelados en el mundo

libertadprensa.jpg
Foto: Diario El Mundo

El número de periodistas encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo aumentó por tercer año consecutivo hasta situarse en 251.

Según un informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Turquía, con 68 periodistas encarcelados, es el país que encabeza esta clasificación, seguido por China (con 47), Egipto (25) y Arabia Saudí (16).

Otros países con periodistas en prisión son Vietnam (11), Azerbaiyán o Camerún (7). Cerca del 70 % de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado.

También destaca el aumento de periodistas detenidos por divulgar "noticias falsas", que en dos años han pasado de 9 a 28 y la mayoría de encarcelados actualmente por este motivo, 19, se encuentra en Egipto.

En cuanto a América, figuran en la lista Venezuela, con 3 encarcelados, y Brasil, con uno, mientras que en EEUU, "donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física", no hay profesionales en prisión pero sí destacan 9 arrestos a lo largo del año.

El informe también revela que en Etiopía no hay profesionales encarcelados por primera vez desde 2004 y en Uzbekistán por primera vez en 20 años.

El año pasado, el equipo de defensa del CPJ ayudó a la liberación anticipada de al menos 79 periodistas encarcelados en todo el mundo, asegura el informe.

Share this