20 de octubre ‘Día Mundial de la Osteoporosis’

laud-dia-mundial-de-osteoporosis-.jpg
Foto: Demokrata

La dolencia afecta en mayor parte a las mujeres después de vivir la menopausia. El deporte es una forma de reducir el riesgo por fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente la masa ósea de los huesos, ya que disminuye las proteínas y el calcio que la componen, por tal razón la estructura esquelética pierde resistencia y está propensa a traumas. Aunque es tan antigua como la humanidad su descubrimiento se dio en 1830 luego de hallar agujeros en los huesos como un panal de abejas. En 1940 el médico Fuller Allbright reveló que la poca generación de estrógenos afectaba la estructura ósea. en la actualidad la dolencia la padecen 200 millones de personas del mundo.

La gravedad del fenómeno llevó a que en 1996 la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña declarara el 20 de octubre como el ‘Día Mundial de la Osteoporosis’ con el fin de promover campañas de prevención y concientización que contribuyan a la lucha contra la misma. La iniciativa fue respaldada a los dos años siguientes por la Organización Mundial de la Salud –OMS.

En Colombia la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – ACOMM conmemorará la efeméride con una actividad lúdica, cultural y académica con el objetivo de conocer mejor la dolencia y así darle un mayor control. La cita será durante la mañana del 19 de octubre en el hotel Capital Bogotá, con ingreso gratuito a las 8:30 am. La agenda contará con la participación del médico especialista Philippe Halbout, director ejecutivo de la International Osteoporosis Foundation – IOF. 

Aunque la enfermedad afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años en etapa postmenopáusica, hay actividades que pueden reducir el riesgo de fracturas, dos de ellas es el ejercicio y el deporte moderado. Según los expertos dichas rutinas aumentan la fuerza muscular, mejoran la corteza del hueso, alivia y disminuye el riesgo de padecer la dolencia. Entre los entrenamientos sugeridos está caminar, bailar y hacer uso de bandas elásticas, máquinas de bajo peso y mancuernas. Claro está, que una alimentación rica en calcio y proteínas contribuye a la prevención.

La asociación insiste en la prevención es clave para disminuir las cifras de personas afectadas. Así mismo señaló que uno de cada cinco hombres también son víctimas de la osteoporosis. Por tanto, causa en toda la población a nivel mundial 8,9 millones de fracturas al año y su tasa de mortalidad es mayor que las enfermedades cardiovasculares, pues el 20% de los pacientes fallece después de sufrir una ruptura de cadera.

Con información de ACOMM.      

Share this