17% fue la reducción de la deforestación en Colombia

laud-deforestacion-minambiente.jpg
Foto: Ministerio de Ambiente

Cuatro regiones del país disminuyeron la cifra siendo la Amazonía una de la más representativa, aunque es la más amenazada.

Una de las alertas de los ambientalistas es la inmensurable pérdida de bosques en las diferentes regiones del país a razón de la minería ilegal, quemas, cultivos ilícitos, ganadería, tráfico ilegal de madera, apropiación ilegal de los terrenos, entre otros factores. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta acciones para poner freno a la crisis, en esta tarea se logró reducir el índice de deforestación en un 17%, primera vez en diez años.

El dato fue revelado por el Ministro Ricardo Lozano, gracias al informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, donde se evidencia que en 2019 se logró proteger 40.360 hectáreas en todo el territorio nacional.

“Traíamos una tendencia desafortunada de crecimiento del 23%, este año con el IDEAM logramos bajarla al 17%... El 70% de la deforestación viene de acciones ilegales…vemos que las acciones están dando resultados” señaló Lozano.

Las cuatro regiones que presentaron disminución frente a resultados del año 2017 fueron: Andina en 8.656 hectáreas, Amazonía 5.971, Caribe 4.288 y Pacífico 6.020. Siendo el departamento del Caquetá el que tiene mayor reducción en 13 mil hectáreas.

En cuanto los cinco puntos más críticos que presentan aumento son San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); La Macarena, Mapiripán, Uribe, Puerto Rico y Vista hermosa (Meta); San José del Guaviare, Calamar y El Retorno (Guaviare) y Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo). Lo que traduce que la mayoría de las zonas en peligro se encuentran en la Región de la Amazonía. En total son 25 municipios que suman el 76% de la deforestación en Colombia.

La preocupación también continúa en los Parques Nacionales Naturales donde se reportó 21.046 hectáreas deforestadas en 2018. No obstante, la Serranía de Chiribiquete reportó disminución, al respecto el Ministro expresó: “De 30 alertas que teníamos de presencia de agentes ilegales por semana logramos reducirla a dos” lo que significa que la amenaza es menor para la reserva.

La Amazonía, aunque fue una de las regiones que mostró más descenso, sigue siendo la que en más peligro se encuentran sus bosques. Es por esto que el Ministerio continúa adelantando misiones de monitoreo y acciones de la mano del Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejercito Nacional, programas como Visión Amazonía, Corazón Amazonía y el apoyo de las comunidades. Escuchar entrevista.