$140.000 millones para la educación ambiental de Colombia

Educacion ambiental.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com

“Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”.

Las 33 corporaciones autónomas de la CAR, junto a los ministerios de Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del acuerdo “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”, se comprometieron a trabajar articuladamente en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones del país de aquí al 2023.

Una alianza, que busca estrategias de trabajo conjunto y articulado, en el que serán invertidos 140.000 millones de pesos. 

"Este Ministerio trabaja por desafíos establecidos por temas y, para ello, las CAR pueden determinar un desafío ambiental articulado con programas como el de los Jóvenes Creando para Colombia, y con Mujer, Ciencia y Equidad, por ejemplo, con resultados claros como proyectos de emprendimiento”, afirmó Mabel Gisela Torres Torres, jefe de esa cartera, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Comprometidos con el desarrollo de capacidades institucionales para garantizar la incorporación y desarrollo efectivo de la educación ambiental, se firma este pacto en el marco de la conmemoración de los 24 años de vida institucional de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).

Por su parte, Francisco Cruz, viceministro de Ambiente, tambien manifestó su satisfacción por la estrategia de trabajo conjunto y articulado propuesto, por lo cuál, el Ministerio de Ambiente decidió sumarse a la estrategia con la suscripción del acuerdo, y manifestó que junto con las CAR gestionará la vinculación del Ministerio de Educación. 

Marco Antonio Suárez, director de Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y presidente de la junta de Asocars, tambien se pronunció destacando el proyecto para fortalecer emprendimientos incluyentes y ancestrales para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible y mostrando la disposición de las CAR para trabajar con el Ministerio de Ciencia. 

Todo esto con el objetivo de trabajar bajo el precepto de que la educación ambiental sea el mecanismo para construir una cultura ambiental responsable y ética desde la comprensión y la re-apropiación de lo ambiental, desarrollar estrategias de trabajo conjunto como la siembra de árboles, la liberación de fauna, los acuerdos por la agroecología y seguridad alimentaria, la alianza contra la deforestación del Chocó biogeográfico.

Share this