11 países de la región firman acuerdo para dar apoyo a crisis venezolana

Acuerdo Venezuela.jpg
Foto: Deutsche Welle

El encuentro regional de Quito sobre la emigración venezolana concluyó con una declaración de voluntad por parte de los  países participantes a seguir acogiendo emigrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”.

Además, lanzaron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte su ayuda humanitaria.

El encuentro, al que asistieron delegaciones de 13 países del continente americano, ocurrió durante el 3 y 4 de septiembre en la capital de Ecuador, país impulsor del acuerdo.

Únicamente se abstuvieron Bolivia y República Dominicana de firmar la declaración final. Los once países que firmaron son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los diplomáticos reconocieron la importancia de una mejor articulación la cooperación técnica de los Estados y organismos internacionales de la misma manera que reconoció el papel especial de Colombia “dada su condición limítrofe con Venezuela” pero también de Ecuador y Perú, “dado que se genera un corredor migratorio hacia esos dos países”.

Entre los puntos más destacados de la Declaración de Quito está el acuerdo para permitir acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Asimismo, se incluyen 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

Noticias relacionadas:

Países de América Latina buscan una salida al éxodo venezolano.

Share this