$100 pesos sube pasaje de TransMilenio

laud-incremento-tarifa-transmilenio-1.jpg
Foto: TransMilenio

La medida no incluye a la población vulnerable y amplía el tiempo de los transbordos sin costo.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que el incremento para 2020 en el precio del pasaje será de $100 pesos y regirá a partir del 2 de marzo. La decisión obedece la aprobación del presupuesto para el 2020 que hizo el Concejo de Bogotá en 2019, planteado por la anterior administración.

Aunque el funcionario manifestó que el Distrito no desea hacer el aumento se debe realizar porque de lo contrario se puede abrir un hueco fiscal en el presupuesto de la ciudad, así mismo, la Contraloría General de la República y un tribunal de arbitramiento encontraron hallazgos fiscales, debido a que, en años anteriores, no se hicieron los aumentos de tarifa necesarios, decisión que puso en jaque la sostenibilidad del sistema y que afectó la calidad del servicio. 

La medida señala que la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP no aumentará este año para usuarios del Sisbén, adultos mayores o personas con discapacidad. También traerá una ampliación en el tiempo para los trasbordos no pagos de un servicio troncal a uno zonal, o para hacer trasbordos entre buses zonales. El tiempo que tienen para estas transferencias pasará de 95 a 110 minutos, lo que les permitirá recorrer mayores distancias y hacer más eficientes los viajes a menor costo.

Finalmente, el Secretario afirmó que para el presente año se mejorarán y ampliarán 21 estaciones y 23 para el 2021. Además, se reforzará la seguridad para bajar los índices de hurto y abuso de mujeres en el sistema, y continuación de la renovación de la flota que este año contará con 1.283 buses nuevos con bajas o cero emisiones.

Información tomada de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Share this