100 años de la revolución Rusa

Revolucion.jpg
Foto: elpais.com

Una revolución que demostró que los campesinos y los obreros podían tomar el poder.

Rusia conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917 que acabó con el régimen zarista y dio inicio a la Unión Soviética. En este día se realizaron varios actos para recordar la Revolución de Octubre, un hecho que cambió el rumbo de la historia contemporánea.

El 7 de noviembre de 1917 marca la caída definitiva del régimen zarista y da inicio a una nueva era en Rusia que comienza con una insurrección en contra del gobierno, continua con una guerra civil que se prolonga hasta 1923 y concluye con la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en 1922.

Esto dio inicio al socialismo, un modelo político y social que tendría repercusiones mucho más allá de las fronteras de Rusia.

Por eso con banderas y lazos rojos en las solapas, miles de personas llegadas de todas partes del mundo en la que participaron comunistas y miembros de organizaciones de izquierda conmemoran el histórico aniversario.

Con uniformes y armamento de la época, los participantes en el desfile marcharon hoy frente a la tribuna de honor en la que encontraban veteranos de aquella histórica parada, que según muchos historiadores fue crucial para la defensa de Moscú, ya que elevó la moral del Ejército soviético.

Sin embargo, recordar el centenario de la revolución rusa no es sólo celebrar el triunfo del golpe bolchevique contra el gobierno provisional de Alexánder Kérenski, sino también traer a la memoria los más de 70 años de régimen soviético posterior: El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró “no entender qué es lo que hay que festejar”.

Por eso, el Kremlin se ha mantenido al margen de esta efeméride y no ha organizado nada oficial para celebrarlo, ante el temor de ensalzar un hecho histórico que supuso un cambio de régimen, además de para evitar polarizaciones en una sociedad dividida en torno a ello.

Share this