10 años de la Ley Fanny Mikey

Ley.png
Foto: LAUD

La Sociedad Colombiana de Gestión, uno de los sindicatos de los actores en Colombia, conmemora esta semana los 10 años de la implementación de la Ley Fanny Mikey.

Expreso el gremio, "continuamos trabajando sin pausa al servicio de los 2.200 socios que a la fecha representamos, quienes se han beneficiados con los pagos por el derecho de remuneración por comunicación pública y con los programas de bienestar social en los que se invierte el 10% del recaudo".

Agregó que los programas permiten atender las necesidades más esenciales de esta población que pertenece a la industria. Además, “nuestra gestión hace posible distribuir el derecho a más de 13 mil artistas pertenecientes a entidades del extranjero, y a artistas de Canadá y Estados Unidos que han participado en más de 2.303 obras audiovisuales emitidas en Colombia".

La Sociedad también indicó que "hasta fin de año estaremos recordando momentos importantes de esta primera década, agradeciendo principalmente a nuestros socios, a los usuarios que reconocen el derecho y a las entidades que trabajan por los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo".

Tras 10 años de la aprobación de la Ley 1403 de 2010, que recibió el nombre de la actriz argentina Fanny Mikey -creadora del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá-, a manera de homenaje póstumo la normativa permitió a los actores agremiados y asociados la conformación de la Sociedad de Gestión encargada del trámite, cobro y gestión de sus derechos financieros frente a los grandes canales de televisión y las productoras dentro y fuera del país.

Esta ley permitió dignificar el oficio de los actores, abriendo la posibilidad para que les fuera debidamente retribuido su trabajo, ya que, para la fecha, los actores solamente recibían un único pago por su trabajo, pese a que los canales podrían seguir retransmitiendo y explotando su imagen, sin que esto fuera retribuido.

Actualmente Colombia cuenta con diferentes leyes creadas para fortalecer el sector artístico del país: la Ley Fanny Mickey, Ley Pepe Sánchez, la Ley del Actor y la Ley Filmación Colombia, cada una con un objetivo diferente que ha permitido dar pasos importantes en legislación para artistas.

Con una serie de conversatorios en línea que se realizan a través del canal de YouTube de la sociedad, los artistas destacan la importancia de la Ley y la forma en la que les ha permitido dignificar su oficio y apoyar a miembros de su gremio que lo han necesitado.

Share this