“Una crónica de una muerte anunciada” Lula se retira de la carrera a la presidencia de Brasil

haddad-lula-da-silva-.jpg
Foto: www.perfil.com

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva renunció a la batalla legal para disputar las elecciones del 7 de octubre y le abrió el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

Haddad estará acompañado por la feminista Manuela D'Avila, del Partido Comunista Brasileño (PCdoB), que también fue aprobada como nueva vicepresidente.

Beatriz Miranda Internacionalista y profesora de la Universidad Externado de Colombia, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre las implicaciones de la renuncia de Lula da Silva y el panorama político que vive Brasil de cara de las elecciones presidenciales.

“La renuncia era una crónica de una muerte anunciada, todos sus intentos para continuar con su candidatura fueron rechazados por la justicia electoral brasileña y por todos los tribunales. El plan del Partido de los Trabajadores fue aplazar el anuncio de la candidatura de Fernando Haddad lo máximo posible, porque su intención era que Lula desde la cárcel pudiera trasladarle los votos de sus electores”. 

En cuanto al panorama electoral Miranda aseguró que se vive una gran incertidumbre, “tal vez uno de los más complejos de las últimas décadas. Acá se está jugando el presente y el futuro del país  y normalizando el orden democrático”

Y agregó “Brasil tiene un gran desafío porque el segundo lugar después de Da Silva lo ocupaba Jair Bolsonaro un candidato de extrema derecha con un discurso de mano dura, con unas posiciones muy extremistas y que chocan, por eso ahora la pregunta es con quién va a disputar, esta es la gran expectativa electoral. Porque un giro del país a la extrema derecha con un fuerte componente militar y religioso impactaría al país y a la región por el papel que tiene Brasil en América latina y en el mundo. Pero hasta el momento no se ven posibles alianzas.

Con relación al ataque a Jair Bolsonaro la analista dijo que “este fue un atentado en contra de la democracia brasilera, independientemente de las ideologías políticas que pueda tener cada ciudadano”.

Para concluir la internacionalista afirmó que “Brasil lleva muchos años en crisis y por eso debe llegar un candidato responsable, con un proyecto de país y con poder en articulación ante el congreso para que la historia no se repita, pero es claro que el camino autoritario no es la solución”. Escuchar entrevista.

Noticias relacionadas:

 Lula Da Silva héroe o villano

Futuro de Lula da Silva entre la presidencia y la cárcel.

Share this