“Un país que tiende a reconvertir sus violencias”

Colombia.png
Foto: Editorial LaCarreta de Medellín

El historiador ecuatoriano Eduardo Durán-Cousin lanza el libro ‘Colombia: el país de los extremos’, este 23 de septiembre a las 5:00 p.m.

El texto, de cerca de 800 páginas, relata los acontecimientos que han sucedido en Colombia desde la Edad Primitiva hasta el actual gobierno, estableciendo que la sociedad colombiana desarrolló constantes, algunas estructurales, otras psicológicas, que comenzaron a darse desde la época precolombina y después, en el largo decurso de la Colonia y la República.

Constantes como la tendencia histórica a la reconversión de la violencia y, directamente conectada con este fenómeno, la debilidad del Estado manifestada en la falta de presencia o presencia defectuosa de las instituciones estatales en el territorio y la falta del monopolio de la fuerza, determinaron la dilucidación violenta de los conflictos y los frecuentes ciclos de violencia que ha vivido esta sociedad en su devenir histórico.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO Duran-Cousin, indicó que la violencia política de Colombia a comparación con otros países latinoamericanos es su permanencia. “Los conflictos armados en Colombia se suscitan desde la Patria Boba… es decir estamos hablando de una violencia extendida en el tiempo, que tiende a reconformarse, no fue suficiente firmar, por ejemplo un Acuerdo de Paz con una de las guerrillas más antiguas, pues sí, ahí se acabó un tipo de violencia, pero sigue o se crea otra, por lo tanto Colombia tiende a reconvertir sus violencias”.

El autor también destaca lo positivo, como la idiosincrasia individualista del pueblo colombiano, su creatividad, afán por los negocios, civilismo y a diferencia de otros países latinoamericanos su lejanía del populismo y de las dictaduras militares.

La obra, editada por la Editorial La Carreta de Medellín y librería Lerner, contempla con igual valor y trascendencia la evolución de estas persistencias tanto en el plano sociológico, como en la formación de la mentalidad, a partir de la traslación consciente o inconsciente de ánimos e instintos, conceptos más afines estos con la ciencia psicológica.

A través de https://www.facebook.com/events/950300345464605 y https://www.facebook.com/lerner.libreria podrá ver la presentación del libro.

Escuche la entrevista aquí: