“Tenemos los ojos puestos en los recursos del COVID-19”: Transparencia por Colombia

CORRUPCION - COLPRENSA 2020.jpg
Foto: Colprensa

La entidad lidera una iniciativa ciudadana que reúne a varias organizaciones del país que promueven la transparencia y la lucha contra la corrupción en la ejecución de recursos públicos de la emergencia debido a la pandemia.

Identificando más de 9 mil contratos que se han firmado en medio de la coyuntura institucional generada por la presencia del coronavirus, la organización Transparencia por Colombia junto a entidades sociales como el Comité por Transparencia por Santander, la Corporación Cívica de Caldas, la Alianza por una Cali + Transparente y la Corporación VIGÍA, han sumado esfuerzos en la iniciativa ‘Ciudadanía activa: con los ojos puestos en los recursos COVID-19’.

Este proyecto, que hasta el momento ha realizado el seguimiento a los procesos de contratación de bienes y servicios destinados a la atención de la crisis en los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá, arrojó registros de presuntos hechos de corrupción en los recursos destinados a atender la crisis por un valor de 1,6 billones de pesos.

Generado como un ejercicio de control ciudadano, estas organizaciones se articularon para identificar patrones en la contratación utilizando fuentes oficiales de información como el SECOP I, SECOP II, la Tienda Virtual del Estado, SISBEN y Cuentas Claras. Con ello, buscan profundizar en el análisis de riesgos de corrupción en los procesos, objetos de los contratos, idoneidad de los contratistas, entre otros aspectos.

Dentro de la gestión adelantada hasta la fecha, el reporte generado por esta alianza ha determinado que la contratación que se ha hecho en el país para atender la emergencia presenta un total de 9.206 contratos relacionados con la crisis y que, bajo la causal de urgencia manifiesta, se encontraron 4.655 contratos asignados por modalidad directa con un valor estimado de 1,1 billones de pesos.

Por otro lado, aclara el informe preliminar, que hasta el momento se registran 7.613 contratistas, entre los cuales se va a identificar cuántos de ellos fueron financiadores de campaña de las elecciones territoriales de 2019.

Frente a este trabajo y sus resultados a futuro, la directora programática de ‘Iniciativas del Sistema Político y Estado’ de Transparencia por Colombia, Sandra Martínez, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuál ha sido la dinámica contractual en Colombia y cómo afectará a la sociedad si efectivamente se están dando malos manejos a los recursos públicos en medio de la emergencia económica, sanitaria y social decretada por el Gobierno Nacional desde el mes de marzo.

Ver entrevista completa →