“Son 45 años en la salsa y sigo vigente”: Tito Nieves

Tito Nieves.jpg
Foto: Youtube / La Quinta de Beethoven

Nació en la localidad de Río Piedras, Puerto Rico, se trata de Humberto Nieves, más conocido como Tito Nieves, quien fue invitado al programa 'Laud en su Salsa'.

Tito Nieves, con tan solo 17 años de edad, fue contratado como vocalista principal de la agrupación: ‘Cimarrón’ que le apostaron a ese jovencito alto, delgado con portentosa voz.

A finales de la década del setenta le llega una especial invitación de Raymond Castro y Ramón Rodríguez para que hiciera parte como vocalista principal del recién creado ‘Conjunto Clásico’ con sede principal en la ciudad de Nueva York. En el mes de septiembre del año 1979 sale al mercado el primer álbum titulado ‘Los Rodríguez’ para el sello Lo Mejor Records. En esta producción comienza a figurar como Tito Nieves.

En la historia de esta agrupación se considera que el primer trabajo musical de ellos, ‘Los Rodríguez’, ha sido el más vendido de su discografía, con temas de especial recordación en el público de Iberoamérica y el Caribe tales como: ‘Sin Rumbo Alguno’, ‘Olga y Margara’. ‘Somos Iguales’, ‘Al Salir el Sol’, ‘Don Pedrito’, entre otros.

"Fueron en total de ocho producciones que grabe con ‘El Conjunto Clásico’ y que me permitieron ganar un nombre de respeto en la escena salsera de todo el continente americano", manifestó Tito Nieves.

Indicó que   fue bautizado con el seudónimo del "Pavarotti de la Salsa" por parte del gran director de varias agrupaciones, el maestro ‘Johnny Pacheco’, " Él me comparaba con el talentoso tenor italiano ‘Luciano Pavarotti’ por la voz y mi contextura física", expresó el intérprete.

Para el año 1988 y luego de haber pasado por etapas críticas en su vida como consumidor de drogas que le afectaron su salud, se presentó el empresario ‘Ralph Mercado’ y lo invitó a hacer parte de los cantantes de la nueva generación en su disquera 'Ritmo Mundo Musical’ y es allí que despega a gran velocidad la carrera en solitario, con el éxito radial titulado ‘Sonámbulo’, ganador de disco de Oro por las ventas alcanzadas.

A la fecha lleva grabados 33 trabajos musicales que le han permitido continuar siendo reconocido a nivel mundial como uno de los intérpretes que le apostó a cantar en inglés y abrir espacios para el público anglosajón, obteniendo valiosos resultados.

La interpretación de la pieza musical ‘Fabricando Fantasías’ cuya grabación fue en el 2004, le llegó como anillo al dedo por la muerte de su hijo mayor Hommy Nieves a causa de un cáncer de huesos y quien contaba con tan solo 24 años de edad. Falleciendo el 31 de marzo de ese año. ‘Fue en el momento preciso que el maestro Piloto me hizo entrega de la pieza musical y la acople por la inesperada partida física a temprana edad de mi hijo mayor", manifestó el maestro.

 Tito Nieves, en el espacio radial, hizo un repaso por su discografía y los momentos tanto alegres como los menos afortunados en su vida.  Manifestó su especial gratitud con el público de Colombia, por ser el primer país que visitó cuando hacia parte de  ‘El Conjunto Clásico’ y recordó de manera positiva su presentación en agosto de 1980 en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’ alternado con ‘Las Estrellas de Fania’  y por Colombia la agrupación del maestro Hernando ‘ ‘Willy Salcedo’ quienes dieron inicio al concierto y que al final resultó en desordenes por la falta de un buen sonido que respaldara a la legendaria orquesta procedente de la ciudad de Nueva York. Escuchar entrevista.

Share this