“Se está haciendo un préstamo empresarial pero ¿A qué costo?”

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Foto: premioggm.org

370 millones de dólares que es dinero público de la Nación serán prestados a la aerolínea Avianca, para, según el Gobierno Nacional, asegurar la conectividad y empleabilidad.

Tanto la Procuraduría General de la Nación como el Congreso de la República, ya han presentado una serie de interrogantes al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, del porqué este financiamiento por 18 meses como plan de salvamento para la aerolínea.

El Ministerio Público recalca que “cómo esta empresa panameña, con operaciones a lo largo del continente americano y deudas del orden de los U$5.000 millones o más, que son anteriores a la pandemia por el coronavirus, podría salvarse con un financiamiento como el que plantea el gobierno”. Precisó además que “aunque Avianca es la compañía de mayor cobertura y la más antigua en Colombia, no es la única aerolínea que presta el servicio de transporte público nacional en el país”.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el docente y economista Isidro Hernández analizó las causas y la incidencia de esta ayuda a Avianca, más en momentos cuando, a cuenta de la pandemia, son muchos los sectores que necesitan créditos y no son otorgados tan fácilmente.

Para el docente, la consideración económica que pone sobre la mesa el Gobierno, como es seguir con conectividad y evitar una masacre laboral, puede que esos hechos salgan más baratos que prestarle esa cantidad de dinero.

“En consideración económica, el volumen de empleo y las pérdidas de riesgo por conectividad, sería más riesgoso que el gobierno interviniera financieramente a la Aerolínea, más con ese monto y sin un soporte técnico que apoye la decisión, como dijo el Procurador”. Y la pregunta es si Avianca tiene la capacidad de pagar esos recursos públicos cuando se ha declarado en bancarrota.

Para el académico, esta decisión es más de tipo político, de utilizar recursos públicos para apoyar una empresa, que una decisión netamente, técnica, económica y financiera. “Se está haciendo un salvamento empresarial pero no se sabe a qué costo”.

REVISTA DE LA MAÑANA

#AlAire en #RevistadelaMañana Isidro Hernández, economista, quien habla de el préstamo que el Gobierno Nacional le dio a la aerolínea Avianca.

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Martes, 1 de septiembre de 2020

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