“Se acabó la guachafita de la salud”: Presidente Santos

foto nota 8 junio.jpg
www.hechoencali.com

El presidente Juan Manuel Santos anunció su intención de depurar el sistema de salud, y el deseo de su Gobierno de  conservar pocas EPS que realmente cumplan con los estándares de calidad y servicio para los usuarios. El mandatario se mostró convencido de enfrentar así la corrupción que vive el sector.

El mandatario explicó que las medidas prometen garantizar cobertura y equidad en el sistema de salud. Afirmó además que está trabajando con las entidades de control para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de uno de los desfalcos más grandes que ha sufrido el país y que se calcula supera los 4 billones de pesos.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) se ha pronunciado al respecto y ha pedido a través de una carta dirigida al Presidente Santos que declare la emergencia para el sector salud. Para los 38.000 especialistas que agremia la Asociación el debate sobre la crisis se ha quedado en cifras por cuenta de los despilfarros, pero ha excluido el tema de la salud de los colombianos. Por eso le piden al Gobierno que intervenga una vez más en el sector salud.

La decisión se da luego de que el gobierno nacional destapara el escándalo de corrupción, donde se examinaron los recobros en ese sistema, es decir,los servicios y medicamentos que no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salu (POS), y que estaban siendo asumidos por el Estado, a través del Fosyga. Situación que le estaba generando un rubro al país  que saltó de $ 300 mil millones en 2007 a 2,4 billones en 2010.

Con respecto al tema el primer mandatario reveló que ya se han puesto controles de precios a más de mil medicamentos y anunció que el Gobierno está en proceso de definir una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos para evitar que se siga dando este desangre en el sistema.

Share this