“Posconflicto y Geopolítica: la nueva realidad Colombiana”

Posconflicto y Geopolitica.jpg
Foto: Universidad Distrital

Ese precisamente fue el título de la charla que se llevó a cabo el miércoles 4 de abril en las instalaciones de la Universidad Distrital, en donde se hizo un completo análisis desde la geopolítica norteamericana y la implementación de los acuerdos en Colombia.

El evento fue organizado por el Subcomité de Investigación del Proyecto Curricular de Administración Deportiva de la Universidad Distrital, en compañía del Comité Institucional de Paz, y tiene lugar dentro del marco de una serie de conferencias que se vienen realizando desde el año pasado en torno al papel que la Administración Deportiva debe jugar en esta nueva dinámica y en este momento histórico que vive el país.

El conferencista invitado fue el Dr. Luis Suárez Salazar, escritor y profesor titular en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Habana, Cuba, quien a través de una explicación de los fundamentos geopolíticos históricos y actuales de diferentes conflictos que ha tenido Colombia, describió ante el auditorio el  papel que juega la geopolítica de los Estados Unidos y la acción determinante de Colombia en este proceso. De igual forma, el Dr. Suárez hizo una referencia histórica al hecho de cómo la política Americana fue agudizando su agresividad contra la revolución cubana y cómo al mismo tiempo se iba desarrollando el conflicto interno colombiano.

Según Néstor Agudelo, Docente de Investigación y Psicología Deportiva de la U. distrital, “Es importante para nosotros entender qué está pasando en el mundo, para lograr entender qué está pasando en el país, así como analizar desde el punto de vista histórico los conflictos de América Latina y del Caribe y la relación de Estados Unidos con dichos conflictos, para entender lo que puede esperarse de lo que algunos han denominado como La Era Trump”, agregó.

Finalmente el Dr. Luis Suárez ser refirió al momento actual del proceso como el posacuerdo y no el posconflicto, puesto que, según él, los conflictos van a continuar. También manifestó que “el gobierno cubano y el pueblo cubano están muy interesados y comprometidos en encontrar una solución política, justa y negociada al conflicto colombiano, porque para nuestro país es importante garantizar que América Latina y el Caribe se constituya como una verdadera zona de paz”.

El Comité Institucional de Paz reconoció la gestión que lideran en la actualidad los diferentes proyectos curriculares desde todas sus facultades, para este caso, la actividad liderada por el coordinador del proyecto curricular de Administración Deportiva, Miguel Ángel García, el docente Nelson Fajardo y los demás funcionarios del proyecto. De la misma forma, el Comité convocó a continuar llevando a cabo este tipo de iniciativas que facilitarán la construcción de una política de Paz para la Universidad y aportarán al país.

Por César Agudelo, periodista Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Comunicaciones y prensa

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.