“Mujeres colombianas están sufriendo una tragedia humanitaria”

MUJERES.jpg
Foto: LAUD

Esto afirmó la exsenadora y vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Gloria Inés Ramírez, al presentar el informe sobre acompañamiento internacional en la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz.

El preocupante llamado que hace la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, es  que se pase de lo consignado en el acuerdo final a las acciones concretas, ya que las mujeres de los distintos sectores están siendo víctimas de agresiones y feminicidio.

En trabajo de campo realizado a las Zonas Veredales de Transición, la Federación pide respuestas a las condiciones de las mujeres gestantes y lactantes. Y sugieren ofrecer condiciones nutricionales especiales; atención médica durante la gestación y el parto; prioridad para vinculación al sistema de salud; incluir en la canasta básica implementos como pañales, toallas y ropa y creación de unidades maternas en las zonas.

La exsenadora sostuvo para ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’: “Se debe visibilizar el acuerdo de paz en el enfoque de género, debe haber una divulgación masiva. Tenemos que decir que el acuerdo y el enfoque de género se desarrollan en medio de una gran tragedia humanitaria que estamos viviendo las mujeres a nivel nacional, el año pasado ocurrieron 734 feminicidios y este año llevamos 261, lo que quiere decir que las mujeres no están seguras en ningún lugar”.

“Hemos dicho que dentro del escenario de los acuerdos que tenemos que potenciar para cambiar la cultura que tiene el país y respetar a las mujeres en su integralidad como personas y ciudadanas. Permitir el acceso a todo el ejercicio real a la democracia”, expuso la vicepresidenta Ramírez.

Así mismo, la agremiación de mujeres halló débil la presencia institucional en las regiones afectadas por el conflicto; altos niveles de corrupción; infraestructura deficiente servicios de salud, educación y vial; falta de titularidad de tierras y pocas oportunidades de acceso a crédito para las mujeres. Mínima participación en la toma de decisiones; violencia intrafamiliar; trata de mujeres y pocas oportunidades a mujeres cocaleras en sustitución de cultivos ilícitos.

ESCUCHAR ENTREVISTA.

Share this