“Mi caso es un error judicial” Harold Montufar

Harold-Montufar-Andrade.png
Foto: www.oikosonlus.ne

Harold Montufar, exacalde de Samaniego, Nariño, quien fue capturado y luego dado en libertad, hoy quiere reivindicar su nombre y su trabajo por la paz y los derechos humanos.

Montufar es economista de profesión y especialista en Alta Gerencia, durante su alcaldía en el periodo 2004-2007 llevó a cabo el Pacto Local de Paz por la Paz de Nariño, que permitió además de disminuir los índices de violencia del municipio y desarrollar proyectos sociales y económicos para las comunidades indígenas y campesinas, también lideró programas para desminado en esa zona. En este momento es coordinador del Instituto Sur Alexander Von Humboldt, Isais, cuya labor es educar para la paz.

El exalcalde habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO acerca de su experiencia cuando fue capturado, del proceso judicial y de la labor que desde hace 30 años ha emprendido.

“Nos llevaron cinco días a unos calabozos, acusados falsamente y gracias a la justicia y al imperio de la ley estuvimos corto tiempo…  y aspiramos que esa tortura a la que nos sometieron judicialmente, termine prontamente y se nos vuelva el buen nombre”, indicó Montufar.

Recalcó el invitado que en los 25 años que lleva de trabajo social y comunitario ha tenido siete amenazas de muerte registrada ante la fiscalía y los organismos competentes. “He tenido seis secuestros a manos de las Farc, del ELN y los paramilitares, incluso aparezco en el Registro Único de Víctimas y he sido judicializado en cuatro oportunidades por la misma situación y se me acusa de ser paramilitar, de ser guerrillero porque este trabajo de hacer paz en las comunidades, de los líderes de Derechos Humanos, desgraciadamente es totalmente incomprendido, no solo por el sistema judicial, el sistema político, sino en la comunidad en su conjunto”.

En este momento Harold Montufar dice que está a la espera del juicio. Escuchar entrevista aquí.

Share this