“La vacuna llegará, pero nos tomará un tiempo” MinSalud

Laud-Prueba- Covid.png
Foto: edition.cnn.com

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del monitoreo de casos de Covid–19 y del momento en que Colombia pueda acceder a una vacuna.

El Jefe de la Cartera de Salud, señaló que es muy importante tener una forma de llegar a las personas, aislar a quienes tienen contagio, identificar contactos y poder actuar de manera rápida para hacer un aislamiento en hogares.

“Se busca hacer operativos telefónicos para monitorear a las personas que han tenido contagio, identificar a los cercanos, también el uso de Coronapp y hacer el rastreo, así como la capacidad incrementada en campo para hacer los bloqueos de focos de contagio y actuar rápidamente”, sostuvo.

Lo anterior necesita de una capacidad incrementada de pruebas, un aislamiento efectivo, es decir, que la persona y su familia se queden los 14 días y para ello se requiere un apoyo como el financiero en régimen contributivo y subsidiado. “En algunos contextos de bloqueos específicos tendremos el aporte de mercados para apoyar a las personas y la comunidad se quede en casa para aislar el virus efectivamente”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

En cuanto a la realización de pruebas, el ministro indicó: “seguiremos haciendo prueba diagnóstica de covid-19, pero no la prueba a los 14 días, esto formulado en un nuevo lineamiento emitido por Minsalud. La evidencia indica que con el diagnóstico es evidente que tenemos la enfermedad y que el curso clínico con el seguimiento médico puede darnos el punto específico de terminación de contagio y reintegrarse a la sociedad”.

En cuanto a la vacuna contra el covid-19, el Ministro explicó que esta tiene tres etapas con el fin de verificar la seguridad y eficacia. “Varios proyectos están en fase dos y han tenido efectos positivos, la etapa de ensayo clínico, la fase tres, es esencial. Ahí se evalúa en miles de personas”.

Agregó: “La vacuna llegará, pero nos tomará un tiempo, varios meses, poder tener alguna disponible. Lo primero es hacer el seguimiento de esa disponibilidad, segundo establecer el proceso de adquisición y de venta a nivel mundial, y también de los mecanismos internacionales en el que varios países se integran para tener un acceso equitativo a la vacuna. Nosotros hemos trabajado con la OPS dentro de su fondo para tener acceso a todas las vacunas”, destacó Ruiz Gómez.

Share this