“La palabra siempre ha sido mi refugio” Pedro Guerra

Pedro Guerra1 (1).jpg
Foto: LAUD

El cantautor español  en LAUD 90.4 FM ESTÉREO abrió su alma para hablar de literatura y música. 

La semana anterior será recordada por millones de colombianos por la visita del Papa, sin embargo, cientos de bogotanos también lo  recordaremos por la grata presencia de Pedro Guerra quien presentó su poemario ‘Hurgando en la Caja Negra’, una reflexión sobre su memoria y recuerdos, impreso en el 2016 con 116 páginas con el sello de Frida Ediciones Poesía (Mueve tu lengua). 

No es el primer libro impreso por Guerra, en el en 2004 con Aguilar escribió su ensayo ‘Desmontando el cinismo’, pero desde muy joven comenzó a escribir poesía ganando todos los concursos en los que participaba. Esa pasión era su manera de encontrar respuestas y de buscar refugio, sin embargo su fuerza literaria se transformó en música que terminó siendo su vida, de eso hace más de 35 años.

“Mi relación con la poesía empezó antes” dijo el cantautor, que complementó esa etapa de su vida recalcando: “Mi primera incursión, de verdad, en el mundo de la poesía fue un trabajo que hice sobre los poemas de Ángel González, un poeta español muy importante, hicimos un disco libre que se llamó ‘La palabra en el aire’” Escuchar entrevista.    

“La palabra siempre ha sido mi refugio, lo que pasa es que no la palabra escrita para ser leída sino para ser cantada. Siempre mi refugio fue la música”indicó  Pedro Guerra ratificando que esa búsqueda no ha cambiado a lo largo de su carrera.

Sobre ‘Hurgando en la Caja Negra’ cree que por fin encontró su propia voz. Esa caja negra hace alusión al subconsciente que expone en su poemario.

La literatura es un tema que apasiona y como toda pasión despierta debates, uno de ellos ha sido la condecoración de Bob Dylan con el Nobel de Literatura. “Es absolutamente merecido, sí se lo hubieran dado a Leonard Cohen me hubiera parecido igualmente merecido”, Aseguró el invitado.

No todo el dialogo se tornó alrededor de la literatura. Sobre música nos dejó la bella canción ‘Aurora’ que interpreta junto al cantautor bogotano Andrés Correa y anunció una gran noticia:  la reedición el próximo año de su primer trabajo musical ‘Golosinas’.   

Lea también: Noche de poesía y música con Pedro Guerra.

Share this