“La derecha dispersa recurre a la violencia y muerte de líderes sociales”

cauca-colombia_2.jpg
Foto: www.iecah.org

Entidades  gubernamentales y ONG´s  dan cuenta de la realidad que viven los líderes sociales en Colombia. Según cifras de Indepaz  en lo que va corrido de este año son 116 los líderes asesinados,  la Defensoría del Pueblo señala que del 1 de enero al 30 de junio de 2018 van  311.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que la organización ha establecido varias razones por las cuales ocurren los asesinatos: reclamación  de tierras, los cultivos ilícitos, las aspiraciones políticas a partir de ser fuerzas alternativas diferentes a las tradicionales  y por defender los Acuerdos de Paz.

Valencia señaló que las muertes tienen una sistematicidad por la condición de las víctimas o lo que quieren ellas para el país y “eso es uno de los debates que tenemos con el  gobierno porque ha minusvalorado la connotación política y social de esta muertes y discute la no sistematicidad desde el punto de vista del victimario, es decir que no hay un actor nacional que este asesinando a los líderes sociales”.

Agregó el invitado que las autoridades con solo llegar a un autor intelectual, ya sea un empresario o un político es decir quiénes están detrás de estos crímenes, harían más que cogiendo 50 o 100 sicarios. “La coyuntura política ha favorecido a las fuerzas de derecha, y si bien no puede culparse a ningún partido político, sí a esa derecha dispersa que no quiere que cambie nada en Colombia y que recurre a la violencia y a la muerte”. Escuchar entrevista aquí.

Para Indepaz “el fenómeno criminal que se hace visible con los asesinatos de líderes sociales no puede reducirse a los homicidios pues este tipo de agresión se complementa e interrelaciona con amenazas, extorsión, reclutamiento para las redes informales de grupos armados organizados y delincuenciales; múltiples formas de violación de los derechos humanos y de normas del DIH están en conexión con culturas que apoyan la justicia privada y la reproducción de la estigmatización y discursos del odio contra personas o grupos”.

De acuerdo al informe de Indepaz ‘Categorías, patrones y determinantes en los asesinatos y amenazas a líderes sociales’ los asesinatos de líderes en 2017 y tres meses de 2018 se registraron en 97 municipios, el 81% de ellos en los departamentos de Cauca (Zona norte), Antioquia (Bajo Cauca/Urabá), Nariño (Costa), Valle del Cauca (B/ventura), Choco, Córdoba (Sur del Dpto.), Meta, Putumayo y Norte de Santander (Catatumbo).

Share this