“La Covid-19 puede ser solo una de muchas pandemias”, advierte WWF

Pandemia.jpg
Foto: www.elespectador.com

WWF, llama al gobierno a asumir acciones en favor de la naturaleza y de los beneficios que esta brinda a la humanidad, para prevenir futuras pandemias.

La organización encargada de la conservación del medio ambiente, WWF, publicó su informe es 'Covid-19: llamado urgente para proteger a las personas y la naturaleza', en él identifica diferentes factores ambientales que pueden desencadenar una pandemia que se transmita entre animales y humanos como el nuevo coronavirus.

Desde hace más de una década, científicos y líderes de opinión del Foro Económico Mundial (FEM) hicieron numerosas advertencias sobre el riesgo de una pandemia mundial y clasificaron las enfermedades infecciosas como una de las principales amenazas contra la vida humana.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, señala que el comercio y consumo de vida silvestre, la deforestación, la producción animal y la expansión de la agricultura, son algunas de las actividades que se identifican en el estudio como propicias para que se desarrollen enfermedades zoonóticas, por tanto es de vital importancia frenarlas. Además, se mitigarían otros problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“No hay debate y la ciencia es clara: debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. Su explotación insostenible se ha convertido en un enorme riesgo mundial”, afirma Lambertini, insistiendo además a los gobiernos del mundo para generar acciones que cambien radicalmente la forma en que los humanos, los animales y los ecosistemas se están relacionando.

“En medio de esta tragedia, existe la oportunidad de sanar nuestra relación con la naturaleza y mitigar los riesgos ante futuras pandemias, pero un futuro mejor comienza con las decisiones que hoy asumen los gobiernos, las empresas y las personas en todo el mundo”, explica Lambertini.

 

Oscar Guevara especialista en cambio climático del fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre el informe 'Planeta Sano, Gente Sana' el cual hace un llamado a los gobiernos asumir acciones en favor de la naturaleza y de los beneficios que este brinda a la humanidad. Escuchar entrevista.

Share this