“Humedales para un futuro urbano sostenible”

Humedales.jpg
Foto: LAUD

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, momento propicio para reflexionar sobre la relevancia que tienen estos ecosistemas, vitales en el mundo.

Desde 1977, cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma del Convenio de Ramsar, el cual tiene como objetivo la conservación y el uso racional de estas zonas para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Siendo ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica, estos territorios tienen una importancia de gran magnitud. Por ejemplo, Bogotá cuenta con la fortuna de tener humedales, de los cuales 15 ofrecen refugio a la biodiversidad de la ciudad, siendo reguladores del ciclo hídrico, contribuyendo en el control de inundaciones y sequías y que a su vez son los espacios de recreación pasiva más importantes de la ciudad.

Analizando la importancia de estos espacios en las ciudades, Daniel Bernal, representante de Humedales Bogotá, estuvo en ‘CiberPlaneta LAUD’ indicando la relevancia propia que tienen para la capital de la República. “Desafortunadamente los humedales siempre han sido espacios despreciados sin poca importancia. En Europa la tendencia es desaparecerlos debido a la presión urbana que tienen las ciudades. Siendo para ellos más rentable, desde el punto de vista económico secar un humedal y hacer edificios, es por eso que cualquier humedal que quede se convierte como en un oasis”

En cuanto al convenio de Ramsar, estipuló que el enfoque este año sería hacia los humedales urbanos, ya que estos siguen siendo sitios poco valorados en el contexto de las grandes urbes. “Es por eso que Ramsar adquiere ese valor con los humedales, porque son un pequeño espacio dentro de tanto desierto que debemos valorar ya que pueden generar una buena calidad de vida en las ciudades”.aseguro el invitado

Finalmente, explicó que es necesario que tanto la ciudadanía como las autoridades perciban a estas zonas como indispensables para la sostenibilidad y la conservación natural de toda ciudad. “Si no se entiende la importancia de estas zonas, se podrán ver como una especie de lago o parque y no como ecosistemas”, puntualizó el experto. Escuchar entrevista.