“Hay un desplazamiento forzado de militantes de Colombia Humana en 10 departamentos”

Lideres Sociales.jpg
Foto: www.telesurtv.net

Dijo Jorge Rojas quien fue el coordinador de la campaña presidencial  de Gustavo Petro al referirse a la situación de percusión de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del movimiento Colombia Humana.

La semana pasada se registró la muerte de Ana María Cortes quien en su momento fue la coordinadora de la campaña de Petro en el municipio de Cáceres, Antioquia. De su asesinato el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación  dijeron que los autores fueron Róbinson Gil Tapias, alias “Flechas”, y alias “Jonás” del grupo criminal ‘Los Caparrapos’  cuyos integrantes son  disidentes de las  Farc y el ELN, y tienen una lucha con el Clan del Golfo, insinuando que Cortes podría tener nexos con este grupo. Las autoridades recalcaron que tienen pruebas “irrefutables y categóricas”.

Posteriormente, el sábado en la noche, resultó muerto Frank Darío Rincón, profesor en Pitalito, Huila. Con respecto a ese hecho Jorge Rojas dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que él desde el 27 de febrero se comunicó con la campaña para ofrecer su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro, pero no asumió la coordinación de dicha campaña. Se está por determinar los móviles, sin embargo la Policía aseguró que fue producto de una riña.

Rojas indicó que el panorama que vive en este momento Colombia con los líderes sociales es porque hay una zona gris que empezó el 18 de junio después de las elecciones presidenciales y se prolongará hasta el 7 de agosto cuando se posesione el  nuevo presidente de Colombia. “El gobierno que termina ya no quiere  o no puede hacer nada y el gobierno que entra no tiene una responsabilidad”.

A su vez señaló  que las elecciones cambiaron el mapa político del país, “en 271 municipios ganó Gustavo Petro, en donde las luchas sociales por el ambiente o la defensa de la naturaleza, de los derechos sociales, las consultas mineras  y  la reivindicación de los campesinos coinciden con el triunfo de la Colombia Humana y es ahí donde se están concentrando  los asesinatos de líderes sociales, alguno de ellos participaron activamente en la campaña”  y  agregó:  “Se quiere cambiar ese mapa político con miras a las elecciones territoriales del próximo año”.

Colombia Humana y organizaciones de derechos humanos están trabajando en saber cuántas personas que hacen parte de esta colectividad están siendo amenazadas. Se han recibido 75 casos de amenazas, seis líderes han sido asesinados, la mayoría anunciaron su voto por Gustavo Petro. Hay un desplazamiento forzado de militantes de Colombia Humana en 10 departamentos del país”, explicó Rojas.

Escuchar entrevista aquí.

Share this