“Hay que seguir con la policía de tránsito” Paul Bromberg

Policia.png
Foto: www.publimetro.co

Tras la controversia que se ha presentado por la decisión de desmontar la policía de tránsito para que agentes civiles hagan su labor, el exalcalde Paul Bromberg analizó la conveniencia de este cambio.

Paul Bromberg, quien asumió como Alcalde de Bogotá tras la renuncia de Antanas Mockus en 1997, fue quien continúo con la desarticulación de los agentes civiles de tránsito para que la policía tuviera esta misión. Dicha decisión se dio, según dijo el académico y experto en gobierno urbano en LAUD 90. FM ESTÉREO, por el nivel de corrupción que llegó a ser ingobernable.

“En ese momento la policía estaba en un proceso de ascenso y mejoramiento frente a la ciudadanía luego de lidiar con problemas de corrupción en general, por lo tanto, podía asumir la función de tránsito, pues su sistema de manejo disciplinario era más expedito y contunde que el de los agentes civiles que eran funcionarios públicos, cuyos procesos disciplinarios eran infinitos. Por eso se decidió hacerlo a través de la policía verde, con un contrato, pues era más conveniente y no iba a afectar en general su trabajo”, indicó el académico.

“Muchos ciudadanos están dispuestos a cumplir la ley si ven un policía en la calle, porque no saben identificar cuáles son de tránsito y cuáles no… Una virtud que tiene Colombia es que cuenta con un solo cuerpo policial, muy diferente a los que pasa en México, donde tienen cuatro cuerpos, cuatro fuentes de corrupción y jurisdicciones cruzadas”.

Para el exalcalde, la policía es la que debería seguir con las funciones de tránsito, con el debido protocolo. “Hay que mirar las relaciones entre la Secretaría de Movilidad y la Institución, eso es porque hay que mejorar que el control que sucede en la calle sea entre los dos”.

Escuche la entrevista aquí.

Share this