“Hagamos lo que hagamos, los casos de COVID-19 van a seguir en aumento”

laud-coronavirus-.jpg
Foto: Liberoperu

Infectólogo habló las realidades del coronavirus, cómo se trabaja en la posible vacuna y cuáles son las verdades del autocuidado. 

Mucho es lo que se habla del COVID-19, no solo los expertos abordan el tema sino la población en general y no es para menos, pues el mundo está enfrentado a pandemia que ha llevado a los países a tomar medidas inimaginables, porque por más enfermedades que han existido ninguna nación estaba preparada para una emergencia de tal magnitud. Esto se ha prestado para que varias personas, medios y hasta organizaciones se obsesionen y especulen. Por tal razón LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó al infectólogo Carlos Torres Martínez quien dio una radiografía clara del coronavirus.

En primer lugar, explicó que cada país maneja la contención en formas diferentes las cuales funcionan en unos más rápido que en otros, pero todos deben llegar a un pico de infección para luego bajar. Así las cosas, señalo:

“China: allí se hizo una contención completa, no se podía salir ni a comprar los alimentos, tenían un cuadro muy severo cuando comenzó y empezaron a bajar los casos desde el día 12. 

Italia: realizó una cuarentena muy incompleta al principio y por eso solo hasta hace cuatro días empezó a descender el número de contagiados y de muertos. 

Estados Unidos: no han hecho cuarentena obligatoria, la gente se está cuidando voluntariamente, pero no han cerrado las fronteras entre estados. Hoy hay unagran cifra de enfermos”.

En cuanto a Colombia explicó que el virus, como en el mundo, no se va a detener, pero la fase de mitigación a la que se pasó lo que busca es demorar la propagación para no colapsar el sistema de salud. Por tanto, enfatizó que: “hagamos lo que hagamos, el número de casos va a seguir en aumento… Ahora, se termina la cuarentena y la cifra vuelve a aumentar, eso deben tenerlo claro… Todos debemos entender que la medida no es para que no hayan contagiados, estos lo habrá, es para que disminuyan un poco”.

En este orden de ideas Torres aseveró que el tema del coronavirus se debe tomar con calma y responsabilidad, por tanto no se puede alarmar por el incremento, pues este es el comportamiento normal en una pandemia. Al respecto aconsejó seguir las recomendaciones de las autoridades e informarse bien: “Por favor no se asusten ni se vuelvan obsesivos con el número de casos, si ustedes miran en el mundo las cifras se han multiplicado por 10 en menos de un mes y pasamos a 100 mil. Hoy lo más seguro es que llegaremos a un millón de contagiados en 20 días… quizás en 15 días duplicamos o hasta quintuplicamos el número”. Escuhar entrevista.

Referente al autocuidado fue enfático en afirmar que el uso prolongado del tapabocas quirúrgico en lugar de evitar enfermedades respiratorias lo que hace es aumentarlas porque luego de 15 minutos la tela se humedece y pierde su tarea de proteger. Para ello sugirió solo portarlo cuando se hable con alguien. De igual forma dijo ser precavidos con el lavado de manos, que es más preferible que usar guantes, y evitar salir de casa.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional considera que se debe evadir el uso de la política y llegar a los extremos, por eso la importancia de que todos los dirigentes estén de acuerdo para decidir, no obstante, considera que se han tomado buenas determinaciones: “Aquí tenemos un Presidente con un equipo muy claro con técnicos que pertenecen a las sociedades científicas y salud pública. Esa es la forma de tomar decisiones. Decir ahora que serán dos o tres meses más de aislamiento es pura especulación… probablemente lo que pasará en adelante será tener cuarentenas estrictas garantizando la supervivencia del país”.

Finalmente, el infectólogo dio su concepto científico sobre una posible vacuna: “Tomar un nuevo germen y hacer una vacuna se demora de dos a tres años y luego probarla en humanos y venderla se tarda sieteaños. Este es tiempo promedio, hay algunas que no se han podido desarrollar como la del VIH y hay otras de plataforma, en total existen 52 ya disponibles. Ahora se está trabajando con dos de ellas en protocolos clínicos en varios países del mundo en fase 1. Hacerlas no es fácil, de 10 solo una funciona. Por eso con la que hay se buscará cómo conseguir la que necesitamos, pero puede tardar más de año y medio”.

Share this