“Fui portero, mesero y Dj” Dago García

Dago Garcia.jpg
Foto: LAUD

El destacado director, productor, guionista y libretista Dago García nos acompañó en el programa ‘Laud en su Salsa’.

El Director habló de sus diferentes etapas y el especial gusto por la música de las Antillas Mayores, iniciando a temprana edad y por sugerencia de sus padres y tíos.

Se hizo amigo de Álvaro Manosalva, el propietario de ‘Quiebra canto’, un lugar en el centro de Bogotá. Para esa época (años ochenta) era estudiante de la Universidad de Externado de Colombia y alternaba su trabajo con el estudio.

Comenzó siendo portero del emblemático lugar de rumba y baile. Posteriormente y por falta de personal le pidieron que atendiera las mesas, y así lo hizo por un par de meses. Luego faltó el Dj en una noche y se quedó con esa posibilidad de programar las diferentes melodías caribeñas y ver a la gente gozar con su programación salsera. En este trabajo estuvo por espacio de siete años.

Terminados los estudios de cine en la Universidad, se dedicó con un socio a realizar filmaciones para reuniones sociales y así ganarse la vida. En esa época de academia y de compartir la música salsa, se conocieron con Fernando Solórzano, Cesar Mora, Jorge Sánchez, entre otros, que luego se convertirían en destacados actores, y por circunstancias de la vida, Dago García los dirigió tanto en proyectos de cine como de televisión.

A finales de la década del noventa comienza a presentar para diferentes programadoras sus propuestas de filmaciones de todo orden y buscar la posibilidad de asociarse con alguna de las empresas que comercializaban sus espacios de televisión, siendo Promec TV la primera compañía que lo acogió en su proyecto como guionista y libretista.

Los tres primeros trabajos fueron todo un fracaso, manifestó Dago Garcia, quien no se daba por vencido. Luego de un largo tiempo por fin fueron aprobados los guiones para los seriados: ‘Te voy a enseñar a querer’, y ‘El pasado No perdona’; título de una pieza musical compuesta por el maestro Rubén Blades. Este importante logro se concretó en el año 1990.

Entre seriados y telenovelas lleva a la fecha 36 realizaciones en su gran mayoría como guionista, productor y director. Cumpliendo las mismas funciones para películas, ha logrado cristalizar a la fecha 40 producciones.

Ha recibido en sus más de 30 años, vinculado a la televisión y el cine del país, varios premios que le han significado el reconocimiento a su especial labor de proyectar el cine y las telenovelas colombianas a nivel mundial.

Sin lugar a dudas una de sus más importantes sagas es ‘El Paseo’, que tradicionalmente se estrena en el mes de diciembre y es reconocida por el público que acude a las salas de cine para divertirse con las ocurrencias y sucesos que transcurren en la trama, para cada filme.

“Soy entusiasta seguidor del son cubano”, manifestó el invitado Darío Armando García Granados y quien es conocido en muchos lugares del mundo como: Dago García.

El libretista fue nuestro especial invitado como Dj, además manifestó su agradecimiento con la oportunidad de dar a conocer apartes de su vida en el espacio radial musical ‘Laud en su Salsa’.

Escuchar entrevista.