“Estudios sobre contaminación del aire no son creíbles”

laud Jorge Garcia presidente de la Confederacion de trasnportadores.jpg
Foto: headtopics.com

Dijo Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, quien además sostiene que los camioneros no son los mayores contaminantes del aire.

Esta semana algunas vías de Bogotá han estado bloqueadas  por el paro camionero, luego de que la alcaldesa Claudia López estableciera una restricción desde las 5:00 a.m. hasta las 12 del mediodía y desde las 5:00 p.m. a  10:00 p.m.  la circulación de los vehículos de carga pesada que ya tienen más de 10 años de vigencia, pues son los que contribuyen en un porcentaje a la contaminación del aire en la Capital.

En ‘Revista de la Mañana’ habló Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), quien expresó su descontento con la  medida, indicó que los trasportadores no son los que más aportan a la contaminación de la ciudad, como lo declaro la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el pasado 6 de febrero.

“Las estadísticas en que se basa la Alcaldía de Bogotá para juzgarnos a nosotros en que somos los mayores contaminantes basado en estudios que no son creíbles”,  manifestó el dirigente gremial, indicando que los buses, TransMilenio, alimentadores, autos particulares, entre otros, también contribuyen a la contaminación en mayor medida.

García, manifestó que su gremio de conductores de transporte de carga pesada no está ajeno a hablar de una reposición, sin embargo, esta se debe hacer con un plan responsable. “No solo podemos someter al propietario que no tiene sino uno vehículo o dos a que se cambie a un carro nuevo cuando no están las garantías de financiamiento o acceso al propietario para que pueda pagar una cuota”.

Cuando se le pregunto si los conductores estarían dispuestos a pasar por una revisión técnica de contaminación a las entradas de Bogotá, el presidente de CCT se justificó en que ya cumplen con la revisión técnico-mecánica cada seis meses y la formal que se hace cada año, lo que demuestra que están, en su mayoría, en óptimas condiciones,  “por eso no se podía sacar esa medida diciendo que son los camiones los contaminantes cuando realmente no se ha buscado el origen del problema”.

García manifestó que los conductores están  abiertos al diálogo con las autoridades distritales para encontrar soluciones a los propietarios, “ellos son los directamente afectados, pues el decreto 047 de 2020ha obligado a que los conductores dejen de hacer los tres viajes diarios a los que acostumbraban a solo uno, sin poder cubrir de manera regular los gastos personales, además de afectar gravemente con el paso de los días el suministro de alimentos y otro bienes de la ciudad.

Finalmente, el líder de los camioneros advirtió que seguirán manifestándose en  puntos a la entrada de la ciudad esperando a que se lleguen a acuerdos en temas como el subsidio en caso de la chatarrización, vías y pasajes. Escuchar entrevista.