“Estamos viviendo una época muy compleja en lo laboral”, MinTrabajo

Trabajo.png
Foto:gerente.com

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hablando sobre el panorama laboral durante la pandemia y las estrategias para contrarrestar las falencias que salieron a flote por la emergencia.

El jefe de la cartera laboral inició hablando sobre el proyecto de ley que el Gobierno Nacional va a presentar el próximo 20 de julio que busca regular el trabajo en casa. Las encuestas demuestran que efectivamente el 50% o 60% de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura y cerca de un 82% de los trabajadores lo prefieren.

“Tenemos claro que es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”, Señaló el Ministro.

Lo que se busca es crear la figura del trabajo en casa, donde exista un mínimo de dotación, lo que significa dispositivos móviles, conexión y otra serie de elementos que el empleador tiene que entregar a su trabajador. “A su vez, las relaciones laborales no pueden cambiar, es decir los contratos de trabajo no se pueden alterar, los salarios pactados no se pueden cambiar, al igual que los horarios de trabajo y mirar muy bien la seguridad social y riesgos laborales de las personas”.

El ministro indicó que el contrato por prestación de servicios se tiene que acabar, solo se deben utilizar para situaciones excepcionales, sobre todo en el sector de la salud. “Los ministerios de Salud y Hacienda están trabajando en eso, para resolver esa circunstancia a futuro y formalizar a esos trabajadores”.

Por su parte, Cabrera indicó que se está viviendo una época muy compleja en el sector laboral. “El desempleo viene tomando fuerza. Cuando llegue al Ministerio, el índice era de dos dígitos, y llega la pandemia y puso en evidencia las debilidades laborales en el país, lo que significa que se debe hacer algo diferente, se deben revisar temas estructurales y por eso vamos a instalar la Misión de Empleo”.

Esta Misión estará conformada por expertos laborales e internacionales ajenos a ideologías políticas, también van a estar centrales obreras, empresarios, empleados, gremios, que implementarán tres mesas de trabajo para generar una propuesta y salvar el empleo.

El año pasado el desempleo estaba en 10,4% y hoy hay una cifra histórica de 21,4%, es decir que se perdieron cerca del 1 millón 700 mil puestos de trabajo.

Cabrera dijo que el gran reto, aún mayor, que tiene el gobierno es la informalidad. “En Colombia existen 22 millones de personas económicamente activas y con la pandemia 4 millones de ellas dejaron de percibir un ingreso y esperemos que con la reactivación haya solución para esta población”.

Escuchar entrevista aquí.

Share this