“Escalofriante” cifra mundial de fallecimientos por Covid-19

laud-coronavirus-nuevoperiodico.jpg
Foto: Nuevo Periódico

El recuento de la Universidad Johns Hopkins ubica a América Latina y el Caribe como la región con más decesos y a Estados Unidos con más contagios.

Un millón de personas, esa es la cantidad de muertes que ha dejado hasta este lunes la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, desde que el virus SARS-CoV-2 fue descubierto en China a finales de 2019. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la cifra como "escalofriante…Y no debemos perder nunca de vista cada una de las vidas individuales que encierra. Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas", señaló en un comunicado poco después conocerse el simbólico número.

De todas las regiones del mundo, la de América Latina y el Caribe es la que acumula más muertes por el virus: más de 338.000 hasta la fecha, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Brasil, con cerca de 142 mil fallecidos, México con 76 mil 400 y Perú con 32 mil 200 son los tres países latinoamericanos ubicados entre los primeros diez con más víctimas mortales de la pandemia.

Además, a nivel mundial el nuevo coronavirus ha sido detectado en más de 33 millones de personas, siendo Estados Unidos el país con más contagios: 7,1 millones, y más muertes: 205 mil. En América Latina, los casos confirmados hasta este 28 de septiembre superaban los 9,22 millones. Argentina está entre los países que ha visto un aumento más rápido en las últimas semanas, con más de 700 mil confirmados.

Los expertos advierten que debido a las diferencias en cómo se registran los fallecimientos en cada país, la cifra real probablemente sea mucho más grande.

Asia, la primera región golpeada por la pandemia, ha presentado casi ocho millones positivos, así como 135 mil decesos hasta la fecha. Oceanía ha sido la menos afectada, con poco menos de mil difusiones y 33 mil personas a las que se les ha detectado Covid-19, según el conteo de Johns Hopkins.

La pandemia se ha extendido a 188 países, casi la totalidad del mundo. "Sin embargo, podemos superar este desafío. Pero debemos aprender de los errores. Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata", dijo Guterres en su declaración.

Las cuarentenas y otras medidas para tratar de detener la propagación han llevado a muchas economías a la recesión. Al mismo tiempo, los científicos trabajan contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz en tiempo record. La Organización Mundial de la Salud – OMS advirtió que la cifra de muertos podría llegar a dos millones antes de que haya una vacuna fiable disponible.

Información tomada de la BBC Mundo.