“Es un gran golpe al proceso”

Santrich.jpg
Foto: LAUD

Académico de la Universidad Distrital analiza las consecuencias de la captura de Jesús Santrich.

Seusis Pausivas Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich fue detenido junto a Fabio Simón Younes Arboleda, Marlén Marín y Armando Moreno presuntamente por narcotráfico. La investigación es realizada por la Dea y la Fiscalía.

Según la acusación los presuntos hechos se realizaron después de la firma del proceso de paz, el indicment informó que el primero de noviembre de 2017 enviaron 5 kilogramos de cocaína, ante ese envío las autoridades de EEUU solicitaron la circular roja de Interpol.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ el profesor de la Universidad Distrital Wilson Díaz Gamba director del IPAZUD  analizó las consecuencias de la captura de Santrich.

“Es un gran golpe al proceso” dijo el investigador, además reflexionó sobre esta captura que  mina la confianza de los integrantes de la FARC en cuanto al blindaje jurídico que puedan tener.

Otro cuestionamiento que hace Díaz es sobre si Santrich está involucrado en el narcotráfico.“Cuando se ha hablado con ex integrantes de las FARC, ellos saben que tienen un seguimiento complejo, que están chuzados  y siendo objeto de seguimiento por parte del estado”  comenta el profesor y agrega: “Sería muy ingenuo que ellos tomaran esta acción”.

Teniendo en cuenta la experiencia de Santrich, para el docente es difícil de entender que pueda delinquir después de la firma. Según la fecha de los actos que es  posterior al 1 de diciembre de 2016 la JEP no tendría manera de actuar. Escuchar audio.

Respecto a la silla vacía el docente cree que no debe operar en contra de la FARC.