“Es importante que el gobierno actúe frente a muerte de líderes”: ONU

onu.jpg
Foto: LAUD

En el informe anual de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, el Alto Comisionado, Todd Howland, que en uno de los puntos se refiere al asesinato de líderes sociales, pide más acciones del Estado frente a estos crímenes.

En la presentación del Informe Anual del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se invitó y se dio espacio a la participación de distintos sectores de la sociedad para que cada uno desde su trabajo como gobierno, empresarios, iglesia, defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos, entre otros, se abordara de manera integral la situación de Derechos Humanos en Colombia.
 
El informe se enfocó en tres ejes temáticos: exceso de votación en algunos lugares del territorio nacional a partir de las votaciones en el plebiscito; el asesinato de líderes sociales e implementación de los acuerdos, esto a petición de las partes: Gobierno y Farc.
 
De acuerdo a lo manifestado en ‘Revista de la Mañana’ por el Alto Comisionado, Todd Howland, en cuanto al tema de votación ven un problema estructural muy grave, porque los desplazamientos de la población dificultan el proceso y sugiere al gobierno que busque mecanismos para que todas las personas puedan votar en igualdad de condiciones.
 
En cuanto a la muerte de defensores de derechos humanos y líderes sociales, Naciones Unidas ve con preocupación estos crímenes de personas en los territorios que cumplen un papel importante en el posacuerdo. Al respecto, Howland afirmó: “es importante que el gobierno, como Estado  facilite el acceso a esas zonas de substitución y promueva la creación de nuevos lazos, por ejemplo  entre empresarios, campesinos, indígenas, población afro y aquellos que fueron afectados por el conflicto.
 
Por último, en cuanto al acuerdo de paz, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirmó en la ‘Verdadera Alternativa de la Radio’: “en general, el Acuerdo está conforme a las obligaciones del Estado sobre los Derechos Humanos, pero hay dificultades en su implementación y muchos intereses, por ejemplo del Congreso de pasar leyes que no están de conformidad con los estándares”.
 
“Es importante una respuesta integral del Estado, que sea más rápido. Involucrar a las personas que viven en esos territorios, y quienes han sido víctimas del conflicto armado”, puntualizó Howland.
 
 
 
Share this