“Es bastante peligroso para una democracia que una persona abuse así de su poder” Daniel Mejía

procurador (2).jpg
Foto: El Espectador

No más glifosato en Colombia la decisión la tomó el  Gobierno Nacional basados en estudios científicos que advierten los riesgos para la salud. 

A pesar de la recomendación que presentó hace algunas de semanas el ministerio de salud, fue a través de una votación del Consejo Nacional de Estupefacientes que finalmente se decidió el final del uso del herbicida. Siete a favor de la medida y únicamente el Procurador votó en contra.

La comisión está integrada  por los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Justicia, Yesid Reyes; Educación, Gina Parody; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el fiscal general, Eduardo Montealegre. También asistieron algunos expertos invitados.

Daniel Mejía, presidente de la Comisión Asesora de Política de Drogas fue el invitado en el programa ‘Revista de la Mañana’ para analizar el tema “es una decisión responsable, valiente y  que se basó más en la evidencia disponible sobre la inefectividad de las aspersiones con glifosato y los altos costos mas que posturas políticas ideológicas” dijo el experto. 

Mejía también enfatizó sobre la decisión “no tiene nada que ver con una concesión con las FARC. Eso es un invento de gente que esta desinformada y que quiere   seguir desinformando”.

Aunque la mayoría fue clara, el procurador Alejandro Ordoñez no sólo voto en contra, sino que advirtió que votará en contra de la decisión, es importante recordar que dos de sus funcionarios fueron a la sede del Ministerio de salud, esto para el invitado fue un acto de intimidación “no sé quién le ponga control a la Procuraduría, pero es bastante peligroso para una democracia que una persona abuse así de su poder” dijo Mejía. Escuchar audio.  

La comisión que preside Mejía está compuesta por 10 miembros, la comisión le hizo varias recomendaciones que muy posiblemente serán tenida en cuenta por parte del gobierno Nacional. El Portal La Silla Vacía compartió las propuestas hechas por la comisión. Este fue el resumen hecho por el sitio web:

Crear una agencia para política de drogas

Ayudar a reducir riesgos de consumidores

Replantear la fumigación de coca

Regular la marihuana medicinal

Ir más allá del 'Di no a las drogas'

Cambiar la manera de medir el éxito contra las drogas

Subirle el perfil al lavado de activos

Replantear la extradición

Actualizar el Estatuto antinarcóticos

Liderar el debate mundial de la política antidrogas

Aquí puede ingresar al artículo. Las 10 recomendaciones-bomba de la Comisión Asesora en Política de Drogas de la Silla Vacía.

Share this