“Embarazados, todos por la vida”

EMBARAZADOS.jpg
Foto: Secretaría de Salud

Así se denomina la campaña implementado por el sector salud en Bogotá, con el fin de que todos los ciudadanos se pongan en los zapatos (pancita) de una mujer embarazada y sientan “ganas de ayudarla”.

Patricia Arce, Subsecretaria de Salud del Distrito, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la idea ponerse en los zapatos de las mujeres gestantes “cuando la ven en la calle, en el TransMilenio, en un banco, en un parque, en el colegio o en cualquier otro ámbito público y privado, y puedan realmente “ponerse en su lugar”, además de proteger a los menores  durante los primeros años de vida”.

Las Secretarías Distritales de Salud, Mujer e Integración Social, las EPS, los hospitales públicos y clínicas privadas, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Capital Salud y las Unidades de Servicios de Salud (USS), convocan a los habitantes de la capital de la República a cuidar y proteger a las mujeres gestantes como un compromiso con la vida, uniendo sus esfuerzos para fortalecer la atención en salud.

La Secretaría Distrital de Salud, como ente rector de la salud en el Distrito, liderará la coordinación intersectorial necesaria para promover la calidad de vida de mujeres gestantes y recién nacidos, identificando la población en riesgo que requiera especial respuesta del sector salud.

En los últimos años (2007-2016), la mortalidad materna ha disminuido considerablemente, pasando de 57 a 27, es decir, una reducción de 30 casos; tan sólo en los años 2015-2016, la mortalidad materna disminuyó en 9 casos.

En los últimos 10 años, la mayoría de los casos se han presentado en el régimen contributivo con el 41%, seguido del subsidiado con el 29%; el 60.4% de las muertes se produjeron en mujeres con menor nivel educativo.

Aunque la tendencia es a la baja y teniendo en cuenta que las causas de las muertes son prevenibles, es necesario incentivar las acciones que favorezcan la atención integral y de calidad de las mujeres gestantes y los niños menores de un año, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Santa Fe, las más afectadas por la mortalidad materna.