“El uribismo introduce un mico que desvirtúa el acuerdo” Iván Cepeda

cepeda.jpg
Foto: www.las2orillas.co

El Senado de la República dio luz verde en último debate al proyecto que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento.

Fueron aprobadas las proposiciones del Centro Democrático de una nueva sala para juzgar a uniformados de las Fuerzas Militares y que la JEP no pueda decretar pruebas ni pronunciarse de fondo sobre la extradición de ex combatientes de las FARC.

La senadora Paloma Valencia explicó que se logró que se determinara que la JEP únicamente verificará que los hechos a los que se refiera la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. "No podrá decretar pruebas. En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de sobre quien fuere solicitado en extradición".

El senador Iván Cepeda, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que los cambios introducidos por el Senado a la estructura y el funcionamiento de la JEP por iniciativa del Centro Democrático son abiertamente inconstitucionales y por lo tanto anunció que en conjunto con organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y  con el apoyo de otros congresistas, están preparando la demanda por inconstitucionalidad. “No nos vamos a quedar quietos viendo cómo el uribismo ataca y destruye el proceso de paz, vamos recurrir a todos las instancias para defender el acuerdo de paz”.

“El uribismo introduce un mico que desvirtúa el acuerdo” señaló Cepeda  y advirtió que “hacer trizas el acuerdo habría sido destruir la JEP, pero no es fácil coger a martillazos el acuerdo de paz”, indicó el congresista.

Información: Senado de la República.

Escuchar entrevista aquí.

Share this