“El partido socialista perdió claramente las elecciones”: Zapatero

sonia.jpg
El país de España

Con un 37,58% de los votos el Partido Popular (PP) logró una victoria histórica, frente al 27,81% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  en los sufragios realizados el domingo en España.

Se elegían 8.116 alcaldes y algo más de 68.400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 autonomías españolas, en las que el PP logró un satisfactorio resultado en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Apenas se conocieron los resultados, simpatizantes del PP se movilizaron a la sede del partido en Madrid, con banderas y cantando arengas que hacían alusión a la victoria.

El presidente del gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció la derrota y dijo que lo que sucedió en España, fue una clara muestra de “los efectos de la crisis económica que atraviesa el país”.

El mandatario español a su vez descartó adelantar las elecciones generales, previstas para marzo del 2012, por este mal resultado y recordó que no volvería a presentarse para los comicios presidenciales.

Victor Ramos, Sociólogo y experto en sociología laboral , habló desde España para el espacio “La Revista de la Mañana” de LAUD 90.4 FM,  dijo: “los socialistas han obtenido los peores resultados de su historia y el PP es la fuerza que se consolida como el partido más indicado para las contiendas presidenciales del próximo año”. Escuchar entrevista.

EL 15M ¿UN NUEVO MOVIMIENTO POLITICO?

Dentro de lo que aconteció en España hay que resaltar al 15 M un movimiento que se consolido como tal el 15 de mayo de este año y a raíz de eso recibió su nombre. Es un grupo que inicialmente lo conformaron jóvenes convocados a través de las redes sociales a quienes se le fueron sumando inmigrantes, adultos mayores, desempleados, amas de casa, personas que de alguna forma han visto vulnerada su estabilidad social y sobretodo económica en España.

Según  Ramos el 15M es un movimiento que no influyó en los resultados de las elecciones y además, diferente a los que piensan muchos, no tiene futuro para arraigarse como ideología política,  y poder ser, mas adelante, un contendor fuerte de los partidos  tradicionales en España.

Por lo pronto, el 15M  seguirá instalado en la Puerta del Sol como protesta, y lo que no se sabe es que tipo de manifestaciones se harán con respecto a los resultados electorales.

Share this