“El incremento de 15 mil millones al presupuesto es una conquista que nunca sucede”: rector Universidad Distrital

Rector UD Ricardo Garcia.jpg
Foto: LAUD

Confirmando una importante adición de recursos para el próximo año, el directivo dijo que los dineros serán de gran beneficio para el funcionamiento y la inversión de la institución.

Tras la determinación tomada en sesión plenaria de la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá el pasado 1 de diciembre, la corporación aprobó un incremento al presupuesto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por 15 mil millones de pesos en la vigencia del próximo año.

El aumento – que corresponde al IPC+3% – se logró con un total de nueve votos a favor y cuatro en contra, con los que la delegación dio vía libre a la adición de estos recursos al presupuesto que se han determinado como un alivio a la reducción presupuestal planteada por el gobierno distrital, que en su momento determinó disminuir en un 60% el recurso para la inversión.

El rector de la institución, Ricardo García Duarte; expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuáles fueron los factores determinantes en la decisión y qué beneficios traerá para la vigencia 2019 de la Universidad Distrital.

Según el directivo, la adición del presupuesto se dio gracias a una buena gestión adelantada por las autoridades académico-administrativas y por un conceso logrado al interior del cabildo distrital, que, con intervenciones a favor de algunos concejales, logró establecer un incremento histórico por la cifra que el año entrante tendrá la Universidad para su funcionamiento e inversión. “Contamos con recursos de fuentes como la Estampilla, sin embargo, la discusión se centró en el análisis que emitió el Concejo al afirmar una mayor confianza y legitimidad frente a la Universidad Distrital”. Escuchar entrevista.

Insistiendo en que las obligaciones de la institución superan el monto otorgado en esta oportunidad, el Rector destacó que es un avance importante y que se deben estimar estos recursos como un factor trascendental para la ejecución de proyectos y planes futuros que tiene la Universidad Distrital en el escenario del corto y mediano plazo. “Hay necesidades urgentes en lo que tienen que ver con la Acreditación Institucional y dentro de eso, se deberá realizar un incremento de planta para los docentes que contribuya a mejorar aspectos como la investigación”, estimó.

Así mismo, indicó que este tipo de logros son fruto de un presente académico de excelencia y por una actuación administrativa ejemplar. “Este es un proceso que no es sencillo, ya que intervienen distintos actores institucionales. La Universidad debe mantener una propuesta fuerte y consolidada como lo hemos hecho en esta situación (…) el incremento de 15 mil millones es una conquista, un avance y un progreso que nunca sucede. Representa un progreso positivo desde el punto de vista político y académico”, puntualizó el rector.

Con la determinación del Concejo de Bogotá, se consigue también una inyección de recursos superior a los aportes que suministra la Nación, luego de conocerse los compromisos del gobierno con los rectores, monto que representa a la Universidad Distrital un total de 660 millones de pesos.